Antecedentes del IVA en México

Desde hace décadas, el IVA ha existido como un respaldo para los ciudadanos, quienes reciben una garantía de que parte de sus consumos respaldan la calidad de sus servicios. A su vez, este impuesto se implementa para mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, lo que pocos conocen es que esta medida tributaria posee orígenes más curiosos de los que cualquiera creería. Es por eso que a continuación te hablamos sobre los antecedentes del IVA en México, y todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Orígenes precolombinos

Los aztecas poseían un imperio bastante estructurado y organizado que los convertían en una de las civilizaciones más desarrolladas en su época.

Normalmente los nobles y gobernantes establecían un tributo que sirvió para establecer un modelo abstracto de impuestos. Dividían los recaudos que exigían a su pueblo, que iba de águilas a inclusive personas a quienes posteriormente sacrificarían, en sus principales necesidades como necesidad: desarrollo, guerra y religión.

En lugar de solicitar dinero, sus impuestos eran productos bastante específicos como las bolas de caucho. No es sin embargo hasta la llegada de la colonización que se adapta su modelo tributario a las monedas traídas por los europeos.

Aun así, el modelo seguía siendo técnicamente el mismo que  tenían antes de la colonización: parte de esos ingresos se invertían en ceremonias rituales, otras en gastos para potenciar el ejército y otros para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

IVA en tiempos modernos

Para el año 1980 el gobierno mexicano adopta el IVA como un modelo que ya había comenzado a utilizarse en otros gobiernos del mundo. Desde ese momento hasta la actualidad ha atravesado una serie de cambios significativo.

Para el momento en que comienza a implementarse, por lo que de inmediato se elimina la Ley de Impuestos sobre Ingresos Mercantiles pues esta comienza a cumplir sus funciones con ciertas diferencias marcadas.

Es importante saber que, desde su comienzo, esta ley siempre ha estado en el estatus de “Impuesto Federal”. Esto hace al Distrito Federal y a los Estados de la Federación participes en su legislación. Su participación, a su vez, se ve  regulada bajo las cláusulas de la Ley de Coordinación Fiscal.

Numerosas veces se ha discutido si los impuestos al consumo deben ser federales o estatales y cómo debe operar la competencia tributaria entre la Federación y las Entidades Federativas, a la luz de la Constitución Política y en especial de su artículo 31, fracción IV, que establece que tanto la Federación como los Estados y los Municipios son sujetos activos de la relación tributaria, sustentado en el «pacto federal».

¿Cómo funciona el IVA en México?

Es necesario explicar que el IVA se diferencia de otros impuestos pues su cobro radica en los consumos realizados directamente por los ciudadanos. Bajo esta medida, se impone un pequeño porcentaje autorizado por la Ley del IVA sobre el precio de un producto o servicio que el contribuyente se disponga a consumir.

Por ejemplo, si el precio de un producto es de 55 pesos y la tasa del IVA es del 10%, se entiende que el precio del producto sin IVA es de 50 pesos. Por ende, el IVA serían los 5 pesos adicionales al precio original.

Esta efectiva medida legal sienta las bases para mejorar los servicios de salud pública, la viabilidad en carreteras y realizar reformas en la infraestructura de otros servicios. Es por eso que necesitamos saber cómo funciona este proceso y a donde va nuestro dinero cada que realizamos un consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.