Tipos de industrias en México
Los tipos de industrias de México incluyen alimentos y bebidas, hierro, acero y petróleo, entre otros. Desde la década de 1980, la economía de México ha dependido principalmente de la manufactura.
Para México, la lista de las principales industrias incluye alimentos y bebidas, tabaco, productos químicos, hierro y acero, petróleo, minería, textiles, ropa, vehículos automotores, bienes de consumo duraderos y turismo.
Desde la introducción del tratado de Libre comercio de América del Norte (TLC) en los años 80, la economía de México se ha basado cada vez más en las manufacturas. La disminución del control gubernamental en el decenio de 1980 y el aumento de la industria privada fueron seguidos de un estrategia de crecimiento económico.
Hoy en día, México es uno de los centros manufactureros más desarrollados de toda América Latina.
Dentro de México, las principales ciudades industriales son ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana. La producción de alimentos y bebidas toma el liderazgo entre las industrias de México; produce más de 8 millones de botellas de refrescos al año. Los fabricantes de automóviles incluyen Ford y Volkswagen.
Más del 90 por ciento del comercio de México se produce bajo acuerdos de libre comercio, con países como Japón, Honduras y el Área Europea de Libre Comercio. México es la tercera fuente de importaciones de los Estados Unidos.
A pesar de su riqueza manufacturera, la distribución del ingreso en México sigue siendo extremadamente desigual. El ingreso Per cápita es aproximadamente un tercio de lo que es en los Estados Unidos.
A continuación, te hablamos más sobre los principales tipos de industrias en México:
Petróleo
Los recursos minerales son propiedad de la nación (es decir, propiedad pública) por Constitución. Como tal, el sector de la energía es administrado por el gobierno con diversos grados de inversión privada.
México es el sexto productor de petróleo del mundo, con 3.700.000 barriles de crudo diarios (590.000 m3/d). PEMEX es la empresa pública encargada de la gestión de la investigación, la exploración y la venta de petróleo, es la mayor empresa (petróleo o de otro tipo) de México y la segunda más grande de América Latina después de la de Brasil, Petrobras.
Sin dinero suficiente para seguir invirtiendo en encontrar nuevas fuentes o mejorar la infraestructura, y estando protegidos constitucionalmente de la inversión privada y extranjera, algunos han predicho que la compañía podría enfrentar el colapso institucional.
Si bien la industria petrolera sigue siendo relevante para el presupuesto del gobierno, su importancia en el PIB y las exportaciones ha disminuido constantemente desde la década de 1980. En 1980 las exportaciones de petróleo representaban el 61,6% del total de las exportaciones; en 2000 eran sólo el 7,3%.
Energía
La capacidad de energía eléctrica instalada de México en 2008 fue de 58 GW. De la capacidad instalada, el 75% es térmico, el 19% hidrográfico, el 2% nuclear y el 3% renovable con excepción de la hidráulica.
La tendencia general en la generación térmica es una disminución en los combustibles derivados del petróleo y un crecimiento en el gas natural y el carbón.
Dado que México es un importador neto de gas natural, los niveles más altos de consumo de gas natural (es decir, para la generación de energía) probablemente dependerán de las mayores importaciones de los Estados Unidos o a través de gas natural licuado.
Industria automotriz
El sector automotriz representa el 17,6% del sector manufacturero de México. General Motors, Chrysler, Ford Motor Company, Nissan, Fiat, Renault, Honda, Toyota y Volkswagen producen 2.8 millones de vehículos al año en 20 plantas en todo el país, principalmente en Puebla.
México fabrica más automóviles que cualquier nación norteamericana, y se estima que estos números continúen creciendo.