Volcán Ceboruco

El volcán Ceboruco pertenece al Eje Neovolcánico Mexicano, que se localiza en la región más al oeste de dicha cadena montañosa, específicamente en la entidad de Nayarit, misma que limita con el Océano Pacífico. El Ceboruco presenta una altitud de 2280 metros sobre el nivel del mar, y dentro de las clasificaciones de volcanes, es considerado como un estratovolcán.

El volcán Ceboruco significa “El gigante negro”, aunque en otras traducciones del lenguaje local también se le denomina como “grupo de piedras”. Así mismo, los indígenas de la zona lo conocían con el nombre de Tonán, un apócope en honor a la diosa Tonantzin

Localización del volcán Ceboruco

Como ya mencionamos, el volcán Ceboruco se localiza en el estado de Nayarit, al oeste de México, y la ciudad más cercana es Ixtlán del Río, aunque también se encuentran cerca poblados como Ahuacatlán, Jomulco, Coapan, Toma, entre otros.

Erupciones del Volcán Ceboruco

La última erupción de este volcán se presentó en 1870, y que terminó afectando a buena parte de las poblaciones cercanas.

No obstante, no se conocen víctimas mortales. Actualmente continúa en actividad, emitiendo fumarolas constantemente; y no se descarta que existan erupciones en los próximos años.

Características del volcán Ceboruco y su zona aledaña

Se encuentra pleno de piedras volcánicas, las cuales aparecieron a partir de la erupción del año 1870, en sus alrededores se concentran sembradíos de agave, maíz, cacahuate, frijol y caña, entre otros.

La vegetación no es demasiado densa; aunque sí se pueden encontrar árboles como robles, pinos y cedros. La temperatura en la zona aledaña y la falda del volcán es de 11 a 17 grados centígrados.

Por su parte, en la fauna podemos encontrar venados, tigrillos, conejos, liebres, zorrillos, mapaches y una extensa cantidad de especies reptiles, entre otros animales endémicos de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.