¿Cuáles estados de México son los más ricos?
Para saber cuáles estados de México son los más ricos, debemos de tener en cuenta que existen diversas maneras de medir la riqueza de un país, entidad o territorio cualquiera; en este caso, el índice que se emplea con mayor frecuencia es el denominado PIB (Producto Interno Bruto); pero de forma per cápita; es decir, repartido entre el total de sus habitantes.
El Producto Interno Bruto (PIB) por persona (en lengua latina per cápita) se obtiene dividiendo su PIB para un período particular por su población promedio para el año; ya sea para una entidad o una nación.
El PIB se refiere al valor total de los bienes y servicios finales (en lugar de intermedios, o trabajos en curso) producidos dentro de las fronteras de un país durante un período calendario específico, como trimestral o anualmente.
Si bien el PIB es la medida más utilizada de la actividad económica de un país, el PIB per cápita es un mejor indicador del cambio o la tendencia en el nivel de vida de una nación a lo largo del tiempo, ya que se ajusta a las diferencias de población entre países.
La desigualdad social y económica en México también puede comprobarse por medio de este índice; ya que los estados más ricos de México llegan a tener PIB’s per cápita semejantes a los de naciones europeas como Luxemburgo, Polonia, República Checa, Portugal, entre otras; o naciones como Corea del Sur; no obstante, en contraposición, los estados considerados pobres, llegan a tener PIB’s que se pueden comparar con algunas de las naciones más pobres del planeta (muchas de ellas ubicadas en el continente africano).
¿Cuáles estados de México son los más ricos?
Iniciamos con los primeros puestos en la lista de los estados de México más ricos: que son la Ciudad de México (antes denominada como Distrito Federal) y Nuevo León.
En primer lugar, la Ciudad de México presenta un PIB per cápita que supera los 20,000 dólares; exactamente: 20,050. En contraposición con el PIB per cápita medio nacional, que ronda los 8,500 dólares; pero muy lejos del PIB per cápita que observamos en el estado más pobre de los Estados Unidos Mexicanos: Oaxaca, en el que el PIB per cápita apenas alcanza los 3,600 dólares anuales.
Por su parte, el estado de Nuevo León, considerado como el segundo estado más rico de México, alcanzó los 15,200 dólares de PIB per cápita por año; muy semejante al PIB que podemos encontrar en naciones como Polonia. En contraposición, el caso ya mencionado de Oaxaca, se puede comparar con Irak, al contraponer sus PIB’s per cápita.
Lista de estados más ricos de México
A continuación, te presentamos la lista de los estados más ricos de México:
Ciudad de México: 20,050 PIB per cápita
Nuevo León: 15,200 PIB per cápita
Campeche: 13,600 PIB per cápita
Quintana Roo: 12,310 PIB per cápita
Chihuahua: 12,300 PIB per cápita
Coahuila: 12,000 PIB per cápita
Aguascalientes: 10,900 PIB per cápita
Baja California Sur: 10,800 PIB per cápita
Sonora 10,534 PIB per cápita
Baja California 10,129 PIB per cápita