Tipos de familia en México
Con el avance de nuestra sociedad, hemos adoptado nuevos modelos y conceptos que nos ayudan a hacer de nuestra vida más fácil. Muchos de estos conceptos tienen a romper con las tradiciones establecidas por personas muchos años atrás.
No obstante, se han vuelto necesarios para poder avanzar y convivir de forma pacífica. Si bien el concepto de la “familia” guarda una fuerte relación con el parentesco sanguíneo, este término alude a un fuerte constructo social sujeto a ciertos cambios ocasionales.
Aquí te explicaremos un poco sobre los tipos de familia en México.
Un término complejo
Si bien la Real Academia de la Lengua Española define en las páginas de sus obras a la familia como un “conjunto de personas relacionadas entre sique viven juntas”, lo cierto es que este concepto es más extenso por su relación directa con la biología y por la evolución en la forma en que vemos la sociedad.
La implementación de nuevas medidas legales y el nacimiento de nuevas corrientes sociales más innovadoras han dado paso a la redefinición del concepto “Familia”, donde incluso podríamos incluir a miembros con los que no guardamos relaciones biológicas o directas.
Es necesario comprender la universalidad del término, implementado bajo otros contextos. Además, la forma en que se suele estructurar la familia va directamente ligada al constructo social y cultural de cada país.
Mientras que en países más desarrollados como el Reino Unido las familias homoparentales son una realidad bastante común, otros países más conservadores ven este tipo de uniones como anomalías al modelo original de “Un hombre, una mujer y sus hijos”.
Por suerte, mientras más evolucionamos este tipo de conceptos serán más aceptados a nivel mundial.
Tipos de familia que hay en México
México ha adoptado ciertas medidas legislativas y sociales para garantizar en el país la inclusión de nuevos modelos familiares, como procesos más eficientes al momento de realizarse una adopción como la aprobación del matrimonio homosexual en más de 19 estados y entidades en el país.
Siendo el único país norteamericano en no legalizar el matrimonio igualitario en todo su territorio, gran parte de esto se debe a los modelos tradicionales adoptados por sus habitantes.
Si bien es cada vez más común ver nuevos modelos familiares, mientras que los mexicanos se adhieran a sus modalidades conservadoras, la perspectiva que tenemos acerca de este proceso se ven más comprometidas. Entre los tipos de familia que conocemos se encuentran los siguientes:
Familias Nucleares
Este formato incluye únicamente al padre, la madre y los hijos. Es el tipo de familia más común.
Familias Extendidas
Se compone por parientes fuera del círculo nuclear de la familia. Entre ellos pueden encontrarse los tíos, los primos y los abuelos. Sin embargo, también cuentan miembros cercanos al grupo familiar.
Familias Monoparentales
Este tipo de familias es común luego de un proceso de divorcio, el fallecimiento de uno de los padres e incluso cuando se presenta un embarazo precoz donde la madre asume la responsabilidad sobre el hijo. Se compone de solamente uno de los padres y los hijos.
Familias Homoparentales
Se compone de padres del mismo sexo, sean dos hombres o dos mujeres, y sus hijos. Estos pueden ser biológicos o adaptados.
Familias Ensambladas
Suelen formarse con la unión de dos conyugues que ya tenían hijos, o de dos grupos familiares que se ven en la necesidad de convivir luego de la unión de algunos de sus miembros. Sin embargo, este término también incluye a los individuos que guardan una relación afectiva sin ningún tipo de vínculo sanguíneo. En este último caso, el término “familia” es un simbolismo sobre su nivel de afecto.
Familias de Hecho
Se componen de una pareja que deseen convivir juntas, pero sin establecer ningún tipo de nexo legal.
Sin embargo, el concepto de familia sigue en evolución constante mientras más nos desarrollamos como sociedad. Lo único que predomina en cada una de ellas es un nivel de conexión donde el amor y la convivencia sean lo primordial.