¿Por qué la ciudad de México es la capital de México?

En la consumada independencia del Virreinato de la Nueva España en 1821, la capital que se consagro para en Nuevo Reino de México sería la ciudad de Nuevo México. El nuevo gobierno con sus tendencias republicanas opto por desembrar los antiguos reinos ya consolidado.

¿Por qué la ciudad de México es la capital de México?

Ideas para consagrar la primera capital de México

Al consolidar una nueva república federal las primeras ideas para la consolidación de la capital giraron desde tres puntos de vista. La primera de ella decía que la capital debería seguir permaneciendo en la ciudad de México, ya que era la capital en el Virreinato y era desaprovechar los recursos que habían llevado a su formación.

La segunda idea se basaba en que la capital debe ubicarse en otra ciudad como Aguascalientes, Querétaro o en San Martín de las Cuevas hoy conocida como Tlahuac. Esta idea es puesta en consideración para poder evitar una corrupción social.

La tercera idea consistía en que la capital debería dividirse en tres ciudades diferentes, para poder evitar el predominio del gobierno.

¿Cómo se consagro la primera capital de México?

Pero a la final fue escogida la idea de mantener la capital de la nueva república en la ciudad de México. Pero con todas estas discusiones sobre el establecimiento de la nueva capital, tomo el ejemplo de los Estados Unidos y formar un territorio federal para su capital.

Con esta decisión en 1824 se crea en Distrito Federal y queda plasmado en la Constitución de los Estos Unidos Mexicanos.

La decisión del Distrito Federal

Durante mucho tiempo la ciudad de México fue la capital, pero esto trajo ciertos problemas de gobierno, así que se inició una cierta mudanza de la misma.

Todo empezó desde la cuidad de Texcoco, seguida por Tlahuac en 1830. Para finalmente reafirmar la ciudad de México como la capital federal de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.