Santuario de la mariposa monarca

La Reserva de Biosfera de la mariposa monarca, o simplemente conocido como Santuario de la mariposa monarca, es un sitio Patrimonio de La Humanidad que contiene la mayor parte de los sitios de invernación de la población Oriental de la mariposa monarca.

La reserva se encuentra ubicada en la ecorregión de bosques de pino-encino de Trans-Cinturón Volcánico mexicano en la frontera de Michoacán y el estado de México, a 100 km, al noroeste de la Ciudad de México. Millones de recupera llegan a la reserva anualmente. Las recupera habitan sólo una fracción de las 56.000 hectáreas de la reserva de octubre-marzo. La misión de la Biosfera preservar a las mariposas, así como a su hábitat.

La mayoría de los mariposas monarcas que emigran del este de América del Norte se encuentran aquí. Los investigadores occidentales descubrieron estas áreas en 1975.

Los decretos presidenciales de los años 80 y 2000 designaron estas zonas aún privadas como reserva federal. La Reserva fue declarada reserva de la Biosfera en 1980 y Patrimonio de la Humanidad en 2008. La reserva sigue siendo predominantemente rural.

Santuario de la mariposa monarca

No obstante, el gobierno sigue preocupado debido a que las reservas siguen preocupados por los efectos nocivos de la tala ilegal y el turismo. Los esfuerzos de conservación a veces entran en conflicto con los intereses de los agricultores locales, los propietarios comunitarios, el embajador privado de la tierra y los pueblos indígenas.

Historia del Santuario de la Mariposa monarca

La reserva fue establecida en 1980 por el presidente José López Portillo. A finales del decenio de 1980 se delegó la gestión de las reservas en la Secretaría de desarrollo Urbano y Ecología. En ese momento se le asignó la categoría de «reserva especial de la Biosfera».

En 1986, el área y los límites de las zonas fueron definidos. En el año 2000 recibió su nombre (Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca), la UNESCO declaró la Biosfera Patrimonio de la Humanidad en 2008 como un Bien Natural.

Actualmente la zona es conocida por el turismo, la tala, la minería y la agricultura. Se ha mantenido en su mayoría rural, conocida por las comunidades indígenas de origen otomí y mazahua que habitan la región.

Migración de las mariposas monarcas

Millones de mariposas monarcas atraviesan, desde Canadá, los Estados Unidos y luego siguen la Sierra Madre Oriental a la reserva; donde entran a territorio mexicano, agrupándose sobre pinos y oyamel. En primavera, las mariposas monarca vuelven a migrar a través de América, terminando en el este de Canadá.

Con el tiempo que les lleva hacer este viaje, cuatro generaciones de mariposas monarca nacen y mueren. Cabe mencionar que los patrones de migración de las mariposas monarca se han visto afectados por el cambio climático.

Durante la migración, las monarcas vuelan al Norte; ya que están expuestas a temperaturas más frías.

Se piensa que las comunidades densas conservan el calor; de ahí que permanezcan en grandes grupos. Una curiosidad es que el batir de sus alas ha sido comparado con el sonido de una ligera lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.