Estaciones del año en México

México es uno de los países que pertenecen al grupo de países que pertenecen al grupo de “Megadiversos”. Esto es gracias no solo a la cantidad de flora y fauna que habita en el territorio nacional, sino por logran diversidad de biomas que van desde bosques frondosos hasta desiertos y junglas tropicales, y eso sin mencionar los volcanes.

En este país cada estación se presenta con cierto nivel de peculiaridad, y aquí te explicaremos cómo funciona cada una de las estaciones del año en México.

Primavera

Este período inicial de manera oficial cada año el 21 de marzo, justo cuando termina el invierno. Durante esta estación predomina un clima cálido bastante seco. No obstante, dada la cantidad de biomas diferentes que hay en el país esto puede presentarse con ciertas diferencias entre uno y otro.

Si bien la temperatura media es de 30 °C, las temperaturas pueden descender hasta los 12 °C y pueden presentarse precipitaciones altas e inclusive vientos fríos y bajas temperaturas. Durante este se realizan ciertas festividades por el comienzo de la primavera, cuyos orígenes son indígenas.

Verano

La fecha oficial que marca el inicio del verano en este país es el 21 de junio, extendiéndose hasta la semana del 23 de septiembre. Este período es mayormente seco con cierto nivel de precipitaciones que suelen ser esporádicas.

En estados del norte como Sonora y Baja California las temperaturas pueden alcanzar los 38 °C o más, mientras que en las zonas al sur y centro del país las temperaturas son más frescas y con mayores precipitaciones, específicamente en regiones como Veracruz y Ciudad de México. Esta estación es ideal para el turismo en las playas.

Otoño

Esta estación es característica por su corta extensión de tiempo y por un clima bastante seco. La fecha oficial de inicio de esta estación es el 23 de septiembre y se extiende hasta el 21 de diciembre.

Durante este período las precipitaciones descienden ya que el verano ha terminado, aunque pueden presentarse lluvias esporádicamente.

Sus cercanías con el mar le hacen propenso a recibir fuertes manifestaciones climáticas como los ciclones y tormentas tropicales que tienden a afectar a las regiones del Golfo de México y sus costas en el océano pacífico.

Invierno

Si bien con la llegada del invierno el nivel de radiación solar que el territorio del país recibe desciende, los días soleados son comunes, aunque con temperaturas muy bajas. La fecha inicial de inicio de esta estación es el 21 de diciembre, extendiéndose hasta el 20 de marzo cada año.

Las zonas del país que presentan temperaturas más bajas son en la región central. La temperatura máxima alcanza los 21 °C, y si bien las temperaturas promedio más bajas pueden oscilar entre los 6 °C, es común que desciendan aún más y que se presenten nevadas.

Si bien existen ciertas características comunes propias de cada estación, es necesario entender que la gran de diversidad en México lleva a que algunas se manifiesten con marcadas diferencias por la región del país en que se encuentran. Además, la mayoría de estas estaciones puede usted mismo aprovecharla para realizar actividades turísticas, como visitar las playas tropicales durante el verano o descansar en una cálida cabaña durante el invierno en el centro del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.