Bosque de coníferas en México

En segundo lugar a la tundra, el clima del bioma taiga se caracteriza por la temperatura anual más baja. Los bosques de biomas de coníferas ubicados en el hemisferio norte, especialmente los de Rusia y Canadá, tienden a ser más fríos que los bosques de coníferas templadas de Nueva Zelanda, Tasmania, México y Bermudas.

Aunque la taiga subártica tiene un clima que cambia enormemente entre las estaciones, el invierno y el frío son los elementos más dominantes del clima de esta región.

Los veranos duran aproximadamente 1 a 3 meses y la temperatura promedio tiende a rondar los 10 ° C. La temperatura invernal puede bajar hasta -54 ° C, aunque la temperatura promedio tiende a oscilar entre -10 ° C y -5 ° C. Las selvas templadas de coníferas tienden a ser bastante húmedas y este exceso de humedad atmosférica fomenta el crecimiento de una amplia variedad de vegetación, desde musgos hasta árboles gigantescos.

Dónde se ubica el bosque de coníferas de México

Las coníferas mexicanas se extienden principalmente a través de las principales cadenas montañosas Sierra Madre Oriental, Sierra Madre Occidental y el Cinturón Volcánico Trans-Mexicano.

Encerradas entre estas montañas hay grupos dispersos de coníferas en valles de elevaciones medias y altas cuando las condiciones de lluvia permiten su crecimiento. Las coníferas mexicanas crecen en algunos lugares a menudo asociados con robles.

La estación seca es de unos 7–8 meses. La mayoría de las precipitaciones (80-95%) ocurren de junio a octubre (5 meses) y solo durante cuatro meses en el norte. Las precipitaciones durante todo el año están presentes solo en una pequeña parte de la Sierra Madre Oriental en el estado de Veracruz. El mayor número de especies pertenece al género Pinus, incluidas unas 60 especies y subespecies.
Las coníferas mexicanas que crecen en climas subtropicales incluyen Pinus chiapensis, Pinus oocarpa y Pinus tecunumanii.

Algunos de los árboles del bosque de coníferas de México se cosechan localmente por su madera, que se utiliza principalmente en tablas, construcción, muebles rústicos y en la producción de papel. La resina se extrae de algunas especies. Algunos árboles son estimados por sus semillas: Como es el caso de los Pinus nelsonii, Pinus maximartinezii, Pinus cembroides y Pinus orizabenzis.

Las coníferas mexicanas se han comenzado a introducir recientemente en diferentes partes del mundo y sus plantaciones se consideran muy importantes.

La razón principal de esa expansión es la buena calidad que tiene su madera para la producción de papel, pero también se plantan como ornamentales debido a sus características únicas y como plantas exóticas. Los principales géneros utilizados con estos fines son pinos, cipreses y abetos y taxodios.

Características del bosque de coníferas de México

La precipitación promedio en las regiones donde ocurren fluctúa entre 380 y 2000 milímetros por año. Por encima de los 2400 metros de altitud, las nevadas son habituales. Las condiciones húmedas varían desde una corta temporada de lluvias en verano hasta un clima con precipitaciones durante todo el año, y pueden desarrollarse desde condiciones semiáridas hasta muy húmedas.

En general, pueden soportar veranos secos y algunos son tolerantes a la sequía en varios grados. Crecen desde climas subtropicales a fríos; La temperatura promedio varía de 24 ° C a 10 ° C.

Algunos son sorprendentemente resistentes (Pinus hartweggi, Pinus rudis, Pinus ayacahuite, etc.), tolerando temperaturas tan bajas como -30 ° C. Estos árboles se encuentran en pendientes muy inclinadas y valles llanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.