¿Cuál es el estado más grande de México?
El estado más grande de los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial de México) es el estado de Chihuahua, ubicado al norte de país; el cual colinda al norte con los Estados Unidos de América.
Chihuahua tiene una superficie que supera los 250,000 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 3,600,000 habitantes. Se encuentra dividido en 67 municipios y su capital es la ciudad del mismo nombre: Chihuahua.
En la zona hay evidencias de grupos de pobladores desde el año 2000 a.C.; algunos de los grupos indígenas que perviven en la actualidad son: Tepehuanos, Conchos, Rarámuris (denominados más comúnmente “Tarahumaras”) y Tobosos.
Chihuahua es un estado predominantemente desértico, ya que se estima que dos terceras partes de la totalidad de su territorio pertenecen a este bioma.
En cuanto a la configuración cultural propia de la región, Chihuahua destaca a nivel nacional por la gran variedad de platillos típicos. Entre los alimentos más reconocidos se encuentran los cortes finos de carne, machaca, tortillas de harina, chiles y salsas.
En la flora y fauna propia del estado de Chihuahua podemos encontrar una gran cantidad de especies de cactáceas y coníferas, serpiente de cascabel, lobo, coyote, diferentes tipos de águilas, carnero, pavo (en México conocido también como Guajolote), oso negro americano, puma, ciervos, entre otras especies de animales y plantas.
Chihuahua también destaca en el ámbito histórico, principalmente, por diversos personajes considerados como héroes que vieron la luz en esta entidad. Entre ellos están: Agustín Melgar (uno de los Niños Héroes en la batalla de Chapultepec), Pascual Orozco (caudillo rebelde durante la Revolución Mexicana).
Y quizá, el más conocido de todos, Francisco Villa, cuyo verdadero nombre era Doroteo Arango (uno de los caudillos más importantes durante la Revolución Mexicana, traicionado y asesinado; considerado por muchos mexicanos como un héroe, pero, por el gobierno estadounidense, como un bandido).