Independencia de México (Resumen)
La Guerra de Independencia de México comienza el 16 de septiembre de 1810.
En la madrugada de este día, el párroco criollo Miguel Hidalgo y Costilla proclamó el “Grito de Dolores” y finalizó el 27 de septiembre de 1821 cuando el Ejército Trigarante, conformado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, mediante el Plan de Iguala.
Para comprender mejor la Guerra de Independencia se suele dividir la historia de la independencia de México en las siguientes cuatro etapas:
Primera etapa
Comienza con el Grito de Dolores y finaliza con la batalla en el Puente de Calderón el 17 de enero de 1811, en el actual estado de Jalisco. Se estima que los insurgentes comandados por Miguel Hidalgo y Costilla llegaron a sumar más de cien mil efectivos (conformado por personas provenientes de diversas castas: indígenas, negros, mestizos, criollos, entre otras).
Segunda etapa
En esta segunda etapa, tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo y Costilla, entra en escena José María Morelos y Pavón. Este periodo abarca desde el año de 1811 hasta 1813. En esta época, la balanza en la guerra comienza a inclinarse del lado de los insurgentes, a pesar del asesinato de Morelos.
Tercera etapa
En esta última etapa se presenta una guerra de guerrillas, donde los personajes principales son: del lado de los insurgentes, Vicente Guerrero; del lado de los realistas, Agustín de Iturbide. Esta etapa concluye en 1821 con la firma del Plan de Iguala entre los personajes antes mencionados; así, nace el Ejército de las Tres Garantías o Ejército Trigarante.
Cuarta etapa
Esta etapa abarca menos de un año, ya que se desarrolla durante parte de 1821. El acontecimiento principal es la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Es con este hecho histórico que la Guerra de Independencia se ve concluida y nace un país independiente y soberano que, a la postre, recibirá el nombre de Estados Unidos Mexicanos.