Principales problemas laborales de México
México es el país donde se trabaja más horas a la semana; sin embargo, esto no mejor su productividad. Existen diversos problemas laborales en México que tienen estrecha relación con problemas político, sociales, económico, culturales, etc.
A continuación te presentamos algunos de los principales problemas laborales de México:
Falta de información
A través de la historia, el trabajador mexicano ha estado acostumbrado a seguir órdenes; algo que aún no se ha logrado dejar atrás hoy en día.
La desinformación en relación a la productividad y a las horas de trabajo a la semana es una constante en todo el país. Las horas de trabajo no tienen un vínculo especial con el éxito de una empresa o su productividad.
Un país como Alemania, considerado de primer mundo y con una envidiable proyección a futuro, tiene un rango de horas de trabajo a la semana casi a la mitad que la cifra de México.
Informalidad
Alrededor del 60% de los trabajadores de México lo hacen en el sector informal. Estos trabajos no están registrados frente a la Secretaría de Hacienda; así, en este tipo de trabajos, no suele haber contratos, por lo que el patrón se siente libre de establecer las reglas su gusto o conveniencia.
Además, la informalidad tiene una repercusión negativa en el mercado formal.
Salarios bajos
México es uno de los países de la OCDE con el menor salario mínimo percibido. A un bajo salario una baja productividad y una escasa motivación. Por ello, para poder tener lo necesario para vivir, las personas se ven obligadas, sí, a trabajar más, pero no a hacer un mejor trabajo o a realizarlo de una manera más eficiente.
Los anteriores son los principales problemas laborales en México, aunque podemos encontrar una larga lista de causas de esta problemática social. Estos problemas, observables en nuestro país, son compartidos también por diversas naciones en la región de América Latina.
GRACIAS POR SU APOYO, PARA MI ES DE GRAN AYUDA PUÉS ESTOY ESTUDIANDO LA LICENCIATURA EN DERECHO Y LAS TAREAS ME SON MAS LLEVADERAS CON LO QUE APRENDO EN SUS ARTÍCULOS.