Migración interna en México
¿Qué es la migración?
Se conoce como migración al traslado de personas de un territorio geográfico a otro (ambos limitados por fronteras) con la intención de residir en el sitio al que emigran.
Los movimientos migratorios están motivados por diferentes causas, la mayoría vinculadas con el ámbito económico, como: la búsqueda de un mejor salario, mejores oportunidades y mejora en la calidad de servicios; o bien, también suelen ser motivados por conflictos bélicos.
La migración interna en México se refiere al movimiento de personas dentro del territorio nacional, pasando de una entidad federativa (estado) a otro.
Este tipo de migración en el país se debe, principalmente, al creciente desarrollo que diversas ciudades han tenido desde principios del siglo XX; ya que, la población rural, que en siglos anteriores representaba más del 70% de la población total de la nación; a partir del siglo XX en adelante, esta tendencia ha variado y, actualmente, la población rural y urbana se reparte en un 70 y 30 por ciento, aproximadamente.
Una muestra del intenso movimiento migratorio en México es que cerca de la décima parte de la población de menores de edad en el país viven en una entidad federativa distinta a donde nacieron.
Las ciudades de México más grandes e importantes como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han crecido exponencialmente en los últimos años debido, en parte, a esta migración masiva de las zonas rurales a las zonas urbanas.
Otro factor de migración interna en México es el cambio de residencia, ya no de áreas rurales a urbanas, sino de un área urbana a otra; siendo las causas principales que generan estos movimientos, búsqueda de una mejora general en la calidad de vida; por ejemplo, la obtención de mejores salarios y mejores oportunidades crecimiento y desarrollo.