¿Cuál es el nombre oficial de México?
En realidad, el nombre oficial (es decir, el que aparece en la Constitución) que recibe México es el de Estados Unidos Mexicanos. Aunque comúnmente es conocido nacional e internacionalmente como, sencillamente, México.
Se tienen registros de que el nombre de México comenzó a ser empleado desde antes de que el territorio se transformará en una nación autónoma e independiente, desvinculada de la política española.
Ya en el siglo XVI se nombraba así a la capital del virreinato de la Nueva España, y desde entonces era ya la ciudad más grande y más influyente del país.
Sin embargo, fue hasta los movimientos independentistas de las dos primeras décadas del siglo XIX que comenzó a considerar el nombre que debería llevar la nueva nación soberana e independiente que rompía nexos con España.
Estos movimientos fueron los encabezados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Vicente Guerrero, entre otros.
El término actual con que se designa oficialmente a México: Estados Unidos Mexicanos, apareció por primera vez redactado en la Constitución liberal de 1857.
Se cree que esto se debe a que el partido liberal, comandado por Benito Juárez, contaba con nexos y patrocinio de políticos y empresarios estadounidenses, lo que llevó al gobierno a intentar implementar ciertas características políticas semejantes a las de los vecinos de norte; es decir, se establecería un pacto federal en el que cada estado contaría con cierta soberanía sobre su territorio y su población.
No obstante el término “Estados Unidos Mexicanos” comenzó a tener mayor renombre entre la población en general al iniciarse la Guerra de Texas con los Estados Unidos; puesto que este era territorio mexicano, aunque, en mayor medida, influido culturalmente por los Estados Unidos.
Hoy en día, “Estados Unidos Mexicanos” es el nombre oficial que recibe México; el cual se encuentra redactado en la Constitución, enseñándose en las instituciones educativas y apareciendo en documentos oficiales.