Moneda de México
La moneda oficial de México recibe el nombre de peso mexicano ($). El peso mexicano tiene una división en centavos, donde cien centavos conforman un peso. Además, existen monedas de 10, 20 y 50 centavos.
En cuanto a las monedas derivadas del peso, se encuentran las monedas de 1 peso, 2, 5, 10 y hasta hace algunos años había una moneda de 20 pesos.
En México también se puede utilizar el papel moneda, llamado billete. En México hay billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.
Cada billete cuenta con un diseño diferente, identificables principalmente por el color que corresponde a cada billete, así como por el personaje histórico que aparece, generalmente, en la parte posterior del billete; por ejemplo, el billete de veinte pesos es de color azul y aparece Benito Juárez; el billete de cincuenta pesos es de color rosado y aparece José María Morelos y Pavón; el billete de cien pesos es de color rojizo y aparece Netzahualcóyotl.
El billete de doscientos es de color verde y aparece Sor Juana Inés de la Cruz; el billete de quinientos pesos es de color marrón y aparecen Frida Kahlo y su esposo Diego Rivera; por último, en el billete de mil pesos, de color tornasol, aparece Miguel Hidalgo.
La mayoría de estos billetes han sido fabricados de polímero, lo que los hace más resistentes.
¿Dónde se pueden cambiar los pesos mexicanos?
El peso mexicano puede adquirirse mediante cambio en diversos hoteles, bancos, aeropuertos internacionales y casas de cambio a lo largo y ancho del país.
Actualmente (febrero del 2016) el peso tiene una correspondencia con el dólar de 18,28; es decir, 18,28 pesos hacen un dólar.
El peso mexicano, a pesar de su continua disparidad frente al dólar estadounidense, es una de las monedas más fuertes de América Latina.