Embajada de España en México
Desde el período de la colonización, España y México han mantenido buenas relaciones desde el tipo comercial hasta la marcada influencia del país europeo en la cultura mexicana. Esta influencia puede apreciarse en algunos de los atractivos más grandes del país azteca, como el Casco Histórico de Ciudad de México.
Hoy en día esas relaciones continúan, convirtiendo a ambas naciones en fuertes aliados. A continuación, te explicaremos un poco más sobre estas relaciones, y sobres las funciones que ejerce la embajada de España en México.
Relaciones de España y México
Si bien México obtuvo completa independencia del gobierno español, sus alianzas continúan en la actualidad. Por ejemplo, comparten posición en organizaciones como la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Organización de Estados Iberoamericanos y la G- 20.
Símbolo de estas relaciones fue la visita oficial realizada por el Primer Ministro español Pedro Sánchez por motivo de la celebración del aniversario número 80 luego de que cesase la Guerra Civil española.
En sus reuniones con el presidente Andrés Manuel López obrador reconocieron el papel de México en este período crítico de la historia de España, donde las fronteras mexicanas se abrieron para ofrecer asilo político a los refugiados que huían a México en medio del caos cívico-militar.
Además, estos contribuyeron a impulsar la economía mexicana y a fomentar a largo plazo fuertes lazos con el país europeo. Durante este período, que data de 1936 a 1939, México se encargó no solo de ofrecer refugio a los españoles sino seguridad y apoyo armamentístico.
Si bien para este momento el gobierno español decidió cortar con las relaciones diplomáticas que tenía con México, estas se restablecieron desde marzo de 1977 y han continuado hasta la actualidad.
Esta relación se afianza por la fuerte relación histórica entre ambos y por las ciertas similitudes culturales que poseen, como un idioma compartido y familias españolas asentadas en México. Este nivel de alianza ha propiciado una gran cantidad de reuniones y visitas diplomáticas entre ambos, incluyendo visitas de la Familia Real Española.
México se ha convertido en el principal aliado comercial que posee España en américa latina, y entre las principales exportaciones del país azteca a España se encuentran medicinas, petróleo crudo y teléfonos móviles.
Por otro lado, España contribuye de forma significativa al desarrollo de la industria automotriz en México con sus exportaciones, además de grandes transacciones comerciales por el vino español. Este nivel de correlación ha permitido que las relaciones diplomáticas entre ambos sean llevadas con total normalidad a través de sus embajadas.
Funciones de la Embajada de España
La Embajada de España se encuentra ubicada en la Ciudad de México, Delegación Miguel Hidalgo. Su principal objetivo es ejercer funciones del tipo diplomático en las relaciones políticas de ambos países.
Entre sus principales funciones se encuentra la obtención de información sobre el estado mexicano, que se envían al gobierno español. Facilita las alianzas amistosas entre estos países en lo que respecta a contribuciones culturales, desarrollo científico e investigativo, alianzas comerciales y por supuesto garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles en México.
La historia de España y México le ha permitido a ambas naciones permanecer aliados a pesar delos altos y bajos históricos a los que se han enfrentado, y sus actuales relaciones diplomáticas ejercidas por sus embajadas en cada país es un símbolo de ello.