Mole con guajolote
Los moles son salsas que, debido a los ingredientes y su compleja elaboración, se han constituido como elementos típicos en una gran variedad de platillos en la cocina mexicana; siendo, por sí mismos, un original y amplio horizonte gastronómico.
Aquí te presentamos una receta fácil y sabrosa de mole con guajolote:
Esta receta está pensada para 6 personas (o 6 porciones)
El tiempo aproximado de preparación es de 1 hora y 30 minutos.
Ingredientes
-Un guajolote de tamaño pequeño; es decir, de menos de dos kilos de peso
-3 o 4 jitomates grandes
-pasta de mole
-2 cebollas
-5 dientes de ajo, limpios.
-ajonjolí
-una cucharada de manteca de cerdo
-sal
Modo de preparación
Lo primero que debemos hacer es limpiar el guajolote, y cortarlo en trozos medianos, a la vez que los cubrimos con una fina capa de manteca. Así, coceremos todas las partes en una olla con agua, donde también colocaremos las cebollas, los ajos, y sal al gusto.
El segundo paso en la receta, consiste en asar los jitomates y mezclaros con la pasta de mole, para ello los colocaremos en una olla y agregaremos agua para hervir. Al último agregaremos el guajolote, una vez que la carne ya se encuentre tierna.
Por último, debemos de dejar cocer la carne y la salsa del mole en una olla (si se puede, es mejor en una olla de barro) a fuego lento por alrededor de una hora. Esto ayudará a que los sabores se mezclen. Finamente, espolvorearemos el ajonjolí y serviremos caliente.
Nota:
Puesto que la preparación de la salsa de mole constituye una receta por sí misma, dado que es bastante laboriosa, es mucho más práctico adquirir la pasta de moles ya elaborada. Esta pasta se puede encontrar en mercados, tianguis e, incluso, en ciertas tiendas de autoservicio.