Caldo de jaibas

El caldo de jaibas es un plato tradicional de ciertos estados mexicanos que se localizan en la costa. En cada estado suele prepararse de manera diferente, de acuerdo con los elementos de su cocina tradicional o con sus preferencias gastronómicas.

Caldo de jaibas receta

A continuación te presentamos una de las recetas más conocidas de caldo de jaibas:

La receta está pensada para realizarse en un tiempo aproximado de una hora

Rinde para 4 personas (o bien, 4 porciones)

Ingredientes

-500 gramos de pulpa de jaiba cocida

-2 chiles anchos

-2 chiles cascabel

-2 dientes de ajo

-1 cebolla grande

-epazote

-1 cucharada de manteca de cerdo

-1 litro de caldo de pescado

-pimienta

-sal

Modo de preparación

El primer paso para elaborar nuestro caldo de jaibas es asar los chiles que vamos a utilizar, quitar todas las venas y semillas, y dejarlos remojar por unos 10 minutos en agua. También picaremos y pelaremos en trozos finos, tanto la cebolla como los dos dientes de ajo.

Posteriormente, dejaremos escurrir los chiles para liberar toda el agua que pudieron haber retenido,  y los moleremos con el ajo hasta conseguir una mezcla homogénea.

Luego, colocaremos la cucharada de manteca en un sartén, calentaremos y agregaremos la cebolla picada. Dejaremos la cebolla ahí hasta que tome un color transparente.

Una vez que la cebolla tome este color, agregaremos la pulpa de la jaiba y dejaremos por unos cinco minutos. Después, anexaremos la salsa o mezcla que hemos realizado con el ajo y los chiles molidos, agregaremos sal y pimienta al gusto y moveremos a fuego lento.

Finalmente, el último ingrediente que incorporaremos será el caldo, incluiremos también epazote al gusto, herviremos por algunos minutos y serviremos caliente en platos individuales.

Nota:

A la jaiba, en algunos lugares, se le conoce simplemente como cangrejo; o bien, cangrejo de río o de mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.