Jitomates rellenos de escamoles

Los jitomates rellenos de escamoles constituyen un plato suculento de fácil elaboración. Los escamoles son un ingrediente tradicional de la cocina mexicana; que era empleado por diversas culturas indígenas, entre ellas la maya y la mexica.

Jitomates rellenos de escamoles receta

El tiempo aproximado de preparación es de 40 a 45 minutos.

Esta receta se encuentra pensada para 4 personas (o 4 porciones).

Ingredientes

-4 jitomates grandes

-200 gramos de carne de res, de preferencia molida

-200 gramos de escamoles

-2 cucharadas de pan molido

-50 gramos de pasitas

-un huevo

-una cebolla mediana

-epazote

-2 cucharadas de mantequilla

-sal

-pimienta

Modo de preparación

Lo primero que debemos hacer es lavar los jitomates y los escamoles. Cortaremos la parte superior de los jitomates y, utilizando una cuchara, les retiraremos la pulpa (para tener espacio para el relleno). Colocaremos sal y pimienta en el interior; y picaremos la pulpa que acabamos de retirar.

El segundo paso consiste en cocer los escamoles en agua. También picaremos la cebolla y e epazote en trozos finos. La mantequilla debe ser calentada en un sartén y colocaremos junto con ella los trozos de cebolla, la dejaremos hasta que tome un color transparente. Así mismo, colocaremos en el sartén la pulpa del jitomate, la carne y el epazote. Colocaremos más sal y pimienta, y por último agregaremos sal y pimienta al gusto; junto con las pasitas y el huevo, hasta que todo quede mezclado correctamente.

El último paso consiste en rellenar los jitomates con la mezcla que hemos realizado; de preferencia, deberemos colocar los jitomates junto con el relleno en un refractario engrasado con mantequilla. Cada uno de los jitomates será espolvoreado con el pan molido  y los cubriremos con la tapa para evitar que el relleno se salga. Así, colocaremos en el horno a una temperatura de 350 grados por un tiempo de entre 15 y 20 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.