Participación de México en la Segunda Guerra Mundial

Después de que Estados Unidos declarara la guerra contra el Eje; a mediados de 1942 México contribuyó de manera importante a la victoria aliada. A pesar de las largas tensiones con los Estados Unidos, México se convertiría en un valioso aliado para su vecino del norte, incrementando su producción industrial y aportando recursos vitales al esfuerzo de la guerra aliada.

Además, miles de ciudadanos mexicanos que vivían en los Estados Unidos se inscribieron para el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial.

El propio escuadrón aéreo de élite, conocido como las Águilas Aztecas, voló docenas de misiones junto a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante la liberación de Filipinas en 1945.

En el frente interno, cientos de miles de trabajadores agrícolas cruzaron la frontera para trabajar para las compañías agrícolas estadounidenses como parte del Programa Bracero, que duraría más de dos décadas en la guerra y tendría un impacto duradero en las relaciones entre estas dos naciones de América del Norte.

Escuadrón 201

El camino de México a una declaración de guerra

Cuando los primeros rumores de otra gran guerra se agitaron en Europa en la década de 1930, México y los Estados Unidos parecían inverosímiles aliados. En 1938, el presidente reformista de México, Lázaro Cárdenas, nacionalizó la industria petrolera del país, lo que enojó a las poderosas compañías petroleras estadounidenses.

A fines de la década de 1930, hubo un período de creciente tensión entre México y los Estados Unidos en el frente diplomático, en gran parte vinculado a la nacionalización del petróleo. Además, muchos mexicanos todavía estaban resentidos con los Estados Unidos por la pérdida del 55 por ciento del territorio de México después de la Guerra de los Estados Unidos y México (conocida en México como la Invasión de América del Norte).

Pero a medida que la guerra en Europa comenzó a interrumpir las rutas comerciales en todo el mundo, México y otros países latinoamericanos se encontraban en peligro económico.

A lo largo de esos años, mientras la Segunda Guerra Mundial se estaba calentando, Estados Unidos está interviniendo lentamente y reemplazando a Europa en lugares donde América Latina realmente confía en los mercados europeos para el comercio.

Luego vino el ataque sorpresa de Japón a Pearl Harbor en diciembre de 1941, que llevó la guerra al Hemisferio Occidental por primera vez. México cortó relaciones diplomáticas con Japón el 9 de diciembre de 1941; Rompió con Alemania e Italia el 11 de diciembre. En enero de 1942, en la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada en Río Janeiro, Brasil, la delegación de México argumentó enérgicamente que todas las naciones del Hemisferio Occidental deberían unirse en cooperación y defensa mutuas.

En mayo, los submarinos alemanes hundieron dos petroleros mexicanos en el Golfo de México. Alemania se negó a pedir disculpas o compensar a México, y el 1 de junio de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho emitió una declaración formal de guerra contra los poderes del Eje.

El secretario de Estado norteamericano, Cordell Hull, celebró el ingreso de México a la guerra en el lado aliado como «una prueba más de que las naciones libres del mundo nunca se someterán a la agresión del Eje».

Las Águilas Aztecas (escuadrón 201) y el papel militar de México en la Segunda Guerra Mundial

Para el pueblo mexicano, la participación en la Segunda Guerra Mundial significaría una continuación del espíritu que había animado su propia revolución.

Aunque el gobierno aprobó la Ley de Servicio Militar Obligatorio en agosto de 1942, Ávila Camacho dejó en claro que la participación de México en la guerra se limitaría a la asistencia económica y material. Pero con el tiempo, el presidente mexicano quería un mayor papel en la estrategia de guerra (y en las negociaciones de paz posteriores a la guerra), y decidió que la participación militar sería la mejor manera de lograrlo.

El resultado fue el Escuadrón 201, más conocido como las Águilas Aztecas, que salió para entrenamiento intensivo en los Estados Unidos en julio de 1944. Así, el escuadrón fue seleccionado a mano por el presidente y sus asesores militares.

Un comentario sobre “Participación de México en la Segunda Guerra Mundial

  • el 7 marzo, 2022 a las 5:48 PM
    Permalink

    ¡Woow!! excelente articulo, bastante interesante. me interesa mucho el tema bélico y no sabia que México hubiese tenido una participación tan directa en la guerra. aparte de brindar suministros al mismo Alemania.
    Gracias y saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.