La educación en México
La educación es un derecho humano que el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos ofrece a sus ciudadanos hasta el grado de nivel medio superior.
En México, respecto a la educación de nivel básico, se tienen registros de, aproximadamente, 91,000 primarias de orden público con cerca de 14 millones de alumnos.
El órgano gubernamental que se encarga de administrar los diversos niveles educativos de la nación desde el año de 1921 es la Secretaría de Educación Pública, abreviada SEP.
Aunado a esto, cada una de las entidades federativas (en ocasiones denominadas estados) cuentan con órganos para administrar y regular los distintos niveles educativos que se imparte a su población (por ejemplo, en el estado de Aguascalientes, la institución que administra y regula los procesos educativos es denominada IEA: Instituto de Educación de Aguascalientes.
En general, la SEP tiene como principal objetivo el desarrollar las condiciones óptimas que permitan crear condiciones de acceso a todos los mexicanos mediante una educación de calidad.
La educación en México se encuentra estructurada de la siguiente manera:
Preescolar
(comúnmente denominado Kinder): Puede comenzar a la edad de 3 años, aunque esto es opcional, ya que también se puede ingresar a los 4 o años de edad. Usualmente el preescolar cuenta con tres grados. El objetivo de este nivel es comenzar a desarrollar las habilidades motrices e intelectuales del niño.
Primaria
Es obligatoria y se divide en seis grados. Los niños usualmente la inician a los 6 años. Si no se cursa la educación primaria no se puede cursar el nivel secundario.
Secundaria
También es una instancia obligatoria y se divide en tres años. Generalmente se ingresa de 12 años. Generalmente se presenta un examen de admisión.
Nivel Medio Superior
También se le conoce como preparatoria, vocacional o bachillerato. Se cursa en un lapso de tres años posterior a la secundaria. Su división habitual es en 6 semestres. Para ingresar se presenta un examen de admisión.
Nivel Superior
Conocida comúnmente como universidad, se divide en estudios de pregrado y posgrado. Tiene como fin formar profesionistas. La mayoría de las universidades públicas del país son autónomas y no tienen influencia directa del gobierno federal.