¿Cuál es el volcán más grande de México?
México cuenta con una gran cantidad de montañas y volcanes por todo su territorio. De ahí que no resulte extraño que diversos volcanes que se encuentran a lo largo y ancho del país superen los 5000 metros sobre el nivel del mar.
El volcán más grande de México es el Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl (monte o cerro de la estrella). Hace bastante tiempo que el volcán no hace erupción; sin embargo, aún es considerado como un volcán activo.
El Pico de Orizaba o Citlaltépetl se ubica entre los estados de Veracruz y Puebla. Con sus 5610 metros sobre el nivel del mar, es considerado como la montaña y el volcán más grande de México y la tercera con mayor altitud de toda América del Norte, sólo por detrás del Denali, ubicado en Alaska; y del Monte Logan, que se encuentra en el territorio del Yukón, en Canadá.
El Pico de Orizaba nació debido a una erupción de tipo estromboliana; no obstante, no se conoce la fecha exacta de su origen. Ciertos cálculos que determinan la vida de elementos geológicos determinan que su primera erupción se realizó hace millones de años.
El Pico de Orizaba es uno de los lugares preferidos por alpinistas, senderistas y amantes de las actividades al aire libre de todo México. A las faldas del volcán se localizan cuatro albergues para recibir a los visitantes.
En el volcán se encuentran tres tipos principales de vegetación: el bosque de coníferas, el bosque de oyamel y el páramo de altura.
En cuanto a la fauna podemos encontrar: coyote, águila, halcón, colibrí, tejón, conejo, venado de cola blanca, entre otros.
Sin duda, el Pico de Orizaba es un lugar digno de una postal para recordar siempre, un lugar donde se puede respirar aire fresco, obtener una hermosa vista y realizar una actividad física fuera del entorno agobiante de la ciudad.