¿Cómo se celebra el día de Reyes en México?
Cada 6 de enero, México celebra la tradición de los Magos, donde cuenta la historia de que los Reyes Magos vinieron del Lejano Oriente montados en un camello, un caballo y un elefante emprendieron su viaje guiados por una estrella brillante para adorar al bebé recién nacido: Jesús.
El origen de esta hermosa tradición nos lleva a la Biblia donde el Evangelio de Mateo narra la forma en que se formaron tres «hombres sabios» (en ese momento se llamaban «magos» a los «sabios» o «astrónomos») que seguían una estrella hasta que llegaron a Belén para visitar al recién nacido Jesús, quienes le ofreció tres regalos: oro (por ser un rey), mirra (por ser un hombre) e incienso (por ser Dios).
Poco a poco, la tradición ha ido agregando otros detalles como el nombre de los Reyes Magos: Melchor, anciano de pelo blanco y larga barba del mismo color; Caspar o Gaspar, más joven y rubio; y Balthazar, un caballero negro.
La celebración del 6 de enero, también conocida como el Día de los Reyes Magos, es que los niños previamente escriban una carta a los Reyes Magos pidiéndoles los regalos que les gustaría recibir.
En la víspera de la festividad (6 de enero), deja por la ventana o el árbol de Navidad sus zapatos con un poco de paja (que sirven para alimentar a los animales que acompañan a los Reyes Magos). En la mañana del 6 de enero, la paja desaparece y todos los niños corren a buscar sus zapatos donde encontrarán sus regalos.
El mismo día, las familias y los amigos se reúnen para romper la tradicional Rosca de Reyes (magdalena – un pastel especial con forma de anillo), que se hornea con pequeños “muñecos” dentro y los que la encuentren organizarán la fiesta el 2 de febrero, día de La Virgen de la Candelaria, donde degustarán unos deliciosos tamales acompañados de atole.
Estos muñecos tienen la forma de un niño, y representan el nacimiento del Niño Jesús; que según la tradición católica vino al mundo para salvar a al humanidad de sus pecados.
Sin lugar a dudas, el Día de los Reyes Magos en México es una celebración mágica donde la tradición se combina con la fe, la esperanza y la ilusión.
Como mencionamos, es un día tradicional en el que las familias mexicanas suelen reunirse; a la vez que los más pequeños descubren sus juguetes y regalos.
Así mismo, se trata de un día que históricamente ha sido de asueto en todo el país; a pesar de que el Día de Reyes en México suele festejarse principalmente en la región centro y centro sur del país; por lo que la región del norte y del occidente, ene stas fechas, suelen privilegiar los festejos de Navidad y Año Nuevo (de hecho, muchas familias que festejan el Día de Reyes, no suelen dar regalos a los niños en Navidad, puesto que, como ya mencionamos, suelen entregárselos el 6 de enero).