Historia de la capital de México

La ciudad de México nació tras la creación del imperio azteca, símbolo que albergo el corazón y el cerebro de este imperio por casi 600 años, convirtiendo en el más grande y poderoso de la Mesoamérica.

La elección del lugar para el nacimiento de este imperio resulto ser muy estratégica, tenía un valor estratégico para el desarrollo de su economía, esto es debido a su facilidad con la comunicación por el agua, el crecimiento de la agricultura, la pesca y la casa eran sorprendentes.

Historia de la capital de México

El desarrollo de esta metrópolis era tan avanzado que muchos de los servicios municipales que las épocas de la colonia se llevaran a cabo ya existían en esta civilización.

La toma de Tenochtitlán

Tras destruir la antigua capital azteca de Tenochtitlán, Hernán Cortez edifico sobre sus ruinas la ciudad de México en 1520, conservando sus trazados originales. Se dividió en una parte central, reservada para los españoles, con los barrios indígenas a su alrededor.

Organización de la ciudad de México

En 1585 según las actas de los cabildos a la gloriosa capital que fue antes del imperio azteca se le coloca el nombre de Ciudad de México.

Durante tres siglos la ciudad de México logro mantener cierta autonomía del imperio, sobre todo a lo que se refería al comercio y a los aspectos administrativos virreinal, convirtiéndose así en un punto de intercambio de mercancía proveniente de Europa y de Asia.

La construcción de templos y conventos de estilo barroco eran clase por ser un centro dela arzobispado de México. Para finales del virreinato la ciudad de México era consideraba como una de las ciudades más impresionantes, construida por los europeos en cada extremo del atlántico.

Acontecimientos del siglo XIX

Muchas reformas trajeron consigo cambios radicales en el aspecto político, lo que trajo consigo el culmino de la época virreinal y el financiamiento de las extensas guerras del imperio español tenía en Europa. Lo que ocasiono una baja impresionante en la economía de la Nueva España.

Aunado a esto los problemas sociales que se estaban enfrentando en ese momento, trajo como consecuencia la lucha por la independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.