Causas de la obesidad infantil en México
Existen diversas causas de la obesidad infantil en México, uno de los problemas más importantes que afecta a un buen número de la población menor de edad en el territorio nacional.
A continuación te presentamos las principales de estas causas:
Comidas deliciosas, pero con pocos o ningún nutriente
Esta es, probablemente, la causa de obesidad infantil en México más natural y propiciada en buena medida por los padres. Es verdad que muchos padres están bastante ocupados y no pueden prestar la atención que quisieran a la alimentación diaria de sus hijos.
Sin embargo, lo anterior provoca que los niños se alimenten de comida chatarra que no los nutre, sino que perjudica severamente su estado de salud.
Actualmente, los productos que más consumen los niños no son legumbres, cereales, frutas o verduras, sino dulces, papitas y refrescos.
Sedentarismo
Aunado al alto consumo de alimentos poco nutritivos pero riesgosos para la salud, se encuentra el sedentarismo que muchos niños llevan como estilo de vida; como sabemos, la falta de actividad física provoca sobrepeso y obesidad; no sólo en niños, sino en cualquier persona.
Actualmente, en México como en otras partes del mundo, la mayoría de las acciones que el niño realiza en el día (además de ir a la escuela), se centran en los videojuegos, tabletas, celulares y la televisión.
No es tan común ver a familias o niños realizando actividades físicas al aire libre, como jugando fútbol, corriendo, trepando árboles; sino que pasan la mayor parte en su casa (y últimamente, conectados al internet).
Las mencionadas anteriormente son las principales causas de la obesidad infantil en México; problema que puede ser prevenido inculcando hábitos saludables en los niños, así como motivándolos a realizar (o bien, realizando con ellos), actividades físicas.
Buena parte de este problema compete a la educación de los padres.