Fundación de Tenochtitlán

La fundación de la antigua ciudad que ocupaba el actual territorio de la Ciudad de México recibía el nombre de Tenochtitlán, y la historia de su fundación se encuentra plagada de mitos y leyendas.

La fecha precisa de la fundación de la ciudad es desconocida, en algunas fuentes se menciona que fue en diciembre, otras que el 13 de marzo o el 18 de julio de 1325.

Fundación de Tenochtitlán

La leyenda respecto a la fundación de Tenochtitlán cuenta que, los antiguos pobladores de una región denominada Aztlán, al noroeste del actual territorio mexicano, abandonaron su lugar de origen debido a la necesidad y comenzaron la búsqueda de mejores tierras, guiados por las profecías de uno de sus principales dioses, Huitzilopochtli, quien les indicó que el lugar indicado sería donde observaran a un águila comiendo una serpiente sobre un nopal en un islote en medio del agua; y, así, comenzaron un peregrinaje desde cerca de los siglos V o VI d. C en busca de su tierra prometida.

Los datos históricos evidencian que el territorio que ocuparía la ciudad de Tenochtitlán fue habitada por diversos grupos o tribus; principalmente de indígenas nahuas, quienes comenzaron a edificar una ciudad en las inmediaciones del lago de Texcoco.

A partir de su fundación en 1325, la ciudad de Tenochtitlán, también conocida como México-Tenochtitlán, se volvió la urbe más importante de Mesoamérica y la capital del imperio mexica (también conocidos como Aztecas, pobladores de Aztlán); llegando, este pueblo, a subyugar y conquistar a diversas culturas que habitaban la región de Mesoamérica.

Con el paso del tiempo, y tras la conquista de los españoles y el periodo en que esta región fue parte de la Nueva España, una colonia española; la antigua ciudad de Tenochtitlán se transformó en la actual Ciudad de México, una de las urbes más pobladas a nivel mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.