Principales puertos de México
México presenta más 12,000 kilómetros de litoral costero; además, cuenta con importantes salidas tanto al Océano Atlántico como al Océano Pacífico, por lo que puede ser considerada como se presenta como un emplazamiento importante en lo que respecta al comercio marítimo.
De ahí que México cuente con un buen número de puertos en ambos litorales, algunos de ellos de trascendencia internacional. Estos puertos de México son divididos en “de altura” y “de cabotaje”, de acuerdo con su importancia y capacidad para recibir barcos de mayores dimensiones.
Puertos de altura
Se conoce como puerto de altura aquel que cuenta con la capacidad de recibir a grandes embarcaciones, con importantes cantidades de carga. Además, los puertos de altura se caracterizan por mantener el comercio internacional.
En México podemos encontrar 16 puertos principales en lo que se refiere a puertos de altura, y son los de: Puerto Vallarta, Guaymas, Mazatlán, Topolobambo, Lázaro Cárdenas, Puerto Progreso, Manzanillo, Ciudad del Carmen, Salina Cruz, Altamira, Acapulco, Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Tampico y Dosbocas.
Puertos de cabotaje
En contraposición a los puertos de altura, en México también podemos encontrar puertos de cabotaje, se conoce con este término a los puertos que tienen comunicación sólo de manera nacional (en el mismo país).
Existen más puertos de cabotaje en México que puertos de altura, y la mayoría de estos no serán visibles en un mapa de puertos de México dado su tamaño e importancia. En este tipo de puertos sólo se puede recibir embarcaciones de menor tamaño.
Los puertos de cabotaje existentes en México se acercan a los 50. Algunos de los más importantes son: Puerto Escondido, Isla Mujeres, Campeche, Puerto Peñasco, Chetumal, entre otros.
Además de puertos, México cuenta con un número importante de muelles esparcidos por todo el territorio, y de los que no se tiene un número preciso.