Pobreza en México

Al hablar de pobreza en México, se debe de tener en cuenta que la mayoría de la población que conforma el país es joven; es decir, no rebasa los 30 o 35 años de edad; por lo que este grueso de la población corresponde, mayormente, al sector que impulsa la economía del país.

Pobreza en México

Sin embargo, aproximadamente el 40% de la población en México sufre de algún tipo de pobreza; considerando pobreza como escasez de los productos o elementos necesarios para llevar una vida digna, plena en derechos. En México, así como en otros países, los rubros más importantes para la vida de la población son: vestimenta, transporte, vivienda y alimentación.

Dentro de estos rubros, uno de los indicadores más fieles que delatan la pobreza extrema es el de carencia alimentaria, donde cerca de veinte millones de mexicanos la sufren. Oficialmente, los indicadores de pobreza en México son: educación, servicios de salud, servicios básicos, cohesión social, ingresos y nutrición; así, de acuerdo con estos indicadores, la pobreza se divide en moderada, absoluta, relativa y extrema.

Si hablamos de grupos vulnerables, los niños son uno de ellos. Diversos estudios llevados a cabo por diferentes organismos, entre ellos el INEGI, han señalado durante años que los niños que habitan en zonas rurales suelen enfrentarse a más obstáculos que lo que habitan en centros urbanos; e, incluso, los niños indígenas se encuentran en una situación aún peor.

Aún tomando en cuenta esta información, México se halla, en la región de latinoamérica, como uno de los países con más alto Índice de Desarrollo Humano (IDH); lo que polariza más la desigualdad entre los mexicanos.

Por ejemplo; mientras que ciudades como Guadalajara y la Ciudad de México cuentan con IDH semejante a algunos países de Europa, estados como Chiapas o Oaxaca cuentan con un índice análogo al de ciertos países del África Subsahariana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.