Efectos de la migración en México
La migración en México, como en cualquier nación o territorio del mundo, presenta consecuencias tanto directas como indirectas; lo mismo en el país de origen como en el país de inmigración.
Sin embargo, al hablar de los efectos de la migración en México, hablaremos específicamente de efectos o consecuencias positivas y negativas.
Consecuencias positivas de la migración en México
-Se pueden llegar a aliviar o superar algunos problemas de superpoblación en grandes asentamientos humanos.
-Se disminuye considerablemente la presión sobre diversos recursos, ya que la producción de ciertos recursos se ha mantenido en las últimas décadas, pero debido a la migración (sobre todo a los Estados Unidos), provoca una menor demanda o competencia por estos.
-La inversión u obtención de capital que supone el envío de remesas enviados por los migrantes (principalmente de Estados Unidos), ya que el dólar es una de las monedas más fuertes y “saludables” del mundo; esto en contraposición con el peso mexicano.
-El desempleo ha reducido sus números en las últimas décadas.
-El conocimiento de la cultura mexicana en el extranjero.
Consecuencias negativas de la migración en México
-Una fuerte desvitalización.
-Fuga de cerebros
-La población envejece, ya que las personas que emigran son, principalmente, jóvenes. Esto también afecta a la cantidad de población productiva.
-El consumo y producción de determinados productos puede resultar negativo.
-Pérdida de la identidad nacional, ya que en los migrantes se suele dar un proceso de culturización en donde se “entremezcla” lo extranjero con lo nacional; esto puede observarse en preferencias, lengua, tradiciones, costumbres, creencias, etc.
La migración en México es un proceso social complejo en extremo, que no puede ser desentrañado y explicado por la simple mención de algunos de sus elementos, sin embargo consideramos que los efectos antes mostrados son los más importantes.
busco los efectos no las consecuencias