Estructura socioeconómica de México
Durante los últimos años México ha escalado en el ranking de países con mayor relevancia no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo. Con el tercer lugar de países con economías más estables en América, y el decimotercer lugar a nivel mundial, esta joya americana ha crecido exponencialmente para convertirse en una potencia en desarrollo.
¿Cuál es el secreto de este nivel de desarrollo? ¿Por qué México posee una economía tan rentable? ¿Cómo funciona la estructura socioeconómica de México? A continuación analizaremos sus tres pilares principales.
Sector energético y Recursos Naturales
Este es el principal fuerte de la economía Mexicana, representando más del 65% del Producto Interno Bruto. La legislación mexicana denomina los recursos naturales como parte de los bienes libres, por lo que gran parte de las industrias gubernamentales se valen de los recursos naturales.
Desde la década de los 80’s, el petróleo fue una delas bases del PIB del gobierno mexicano. Si bien hoy contribuye a la economía nacional, su relevancia es menor y ha sido sustituida por otras actividades más importantes.
La industria de los servicios se encarga de emplear a más de la mitad de la población mexicana, generando trabajos en cargos como el transporte público, almacenamiento y venta de bienes, centros de recreación y entretenimiento, servicios públicos como salud y educación, empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones, entre otros grandes fuertes. El 63% de la población mexicana trabaja en estos ámbitos, convirtiéndose en la fuente de ingresos más rentable del país.
Otro de los fuertes del país se debe a la cantidad de visitantes que recibe este anualmente, que supera los 40.000.000 de turistas.
El turismo es la tercera industria más grande en México, ofreciendo atractivos que van desde yacimientos y locaciones históricas y precolombinas, festividades y manifestaciones únicas del país, así como sus atractivos naturales. La industria del turismo supera en gran medida a algunos de los bienes de exportación nacional.
Sector Industrial
México es el epicentro de algunas de las actividades industriales más desarrolladas en Latinoamérica. Entre las principales empresas se encuentra la tercera productora más grande de cemento a nivel global, Cemex. También México se ha situado el centro de grandes compañías automovilísticas, con producción de autos y sus derivados y con sedes de manejo operativo.
En este sector se encuentran alianzas entre compañías internacionales con el estado mexicano, como lo es la alianza con China en la compañía productora de harina y derivados, Gruma.
En México también reside FEMSA, uno de los principales centros de embotellado que posee Coca-Cola en todo el mundo. De igual forma, otras industrias entre las que van compañías televisivas y de producción nacional se posicionan en este estrato.
Sector agropecuario
Esta representa solo una pequeña porción del PIB que continúa en decrecimiento, gran parte de eso se debe a que el gobierno ha invertido en la industrialización y en otros ámbitos más rentables.
México continúa siendo el cuarto productor de maíz más grande del mundo. Aun así, las actividades agropecuarias de la nación van más relacionadas a la producción de verduras, granos y frutos tropicales.
Esta potencia a nivel mundial posee una compleja estructura que involucra los atractivos propios del país y sus interacciones comerciales en el mercado internacional. México cada vez más continúa creciendo y no cabe duda de que en un par de años su ritmo le llevará a ser una de las principales potencias económicas en todo el mundo.