El romanticismo en México

El Romanticismo mexicano se caracterizó, principalmente, por aglomerar en un sólo movimiento el periodismo, política, positivismo y liberalismo, como surgió en los años anteriores a la Revolución Mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el más representativo del romanticismo en México.

En la década de 1870, el paisajismodel romanticismo en México comienza con Velasco. El Valle de México es el principal tema de sus pinturas durante este tiempo. Intentó capturar todas las perspectivas que parecía posible.

En este caso, este pintor representa el inicio del romanticismo en la pintura de México.

romanticismo en México
Manuel Acuña, escritor Siglo XIX Litografía Rosario Peña 19 SINAFO, INAH 8552

No obstante, propiamente, el Romanticismo en México comienza con la creación de la Academia de Letrán en 1836, que fue el punto de encuentro de un poeta como Andrés Quintana Roo, con la nueva generación de escritores que también fueron influenciados por la presencia del autor cubano José María Heredia. Aunque algunos creen que no es una gran obra romántica nacional hasta hoy, los poetas que pertenecieron al movimiento siguen presentes en los textos de aprendizaje del gusto público de memoria, declama, transcribir, en definitiva, tiene que encajar.

Nombres como Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Manuel M. Flores, Juan de Dios y Salvador Diaz Mirón Peza son los nombres de los poetas que, sin duda, moldearon el Romanticismo mexicano.

  1. Poesía romántica mexicana

Este conjunto de actitudes y características se denominan «enfermedad del siglo». Muchos de los grandes maestros del romance terminaron sus días por el suicidio o fueron víctimas de muertes sin sentido.

El papel de la razón como guía e inspiración para estos artistas no existía para aquellos que valían la pena era el predominio de la imaginación y la sensibilidad; características que también se presentaron y probablemente provenían del romanticismo europeo.

Durante el siglo XIX, en México, la literatura fue el más utilizado por los escritores para encontrar una identidad y reconstruir una nación que, a pesar de los problemas políticos y gubernamentales, renace la herramienta de ruinas, el deseo de articular y hacer unidad dio origen a escuelas y cafés literarios, donde el mismo arte que hablaba de política.

En esas reuniones, los nuevos libros que llegaron de Francia para imitar los modelos literarios que se cultivaron durante el período, como se discutieron el naturalismo y el romanticismo.

Finalmente, el romanticismo perdió peso cuando en México, el modernismo comenzó a apoderarse de las tertulias y la versión artística de los principales pintores, fotógrafos y literatos de las ciudades más importantes del país.

A diferencia del romanticismo, el modernismo se caracterizó porque ya no aglomeró de la misma forma a los diversos géneros y disciplinas artísticas, volviéndose un movimiento mucho más ecléctico y menos heterogéneo que su predecesor.

Así, como resumen, podemos decir que el romanticismo en México se caracterizó, sobre todo, por el dejar a un lado la racionalidad típica de los movimientos artísticos del pasado, y por privilegiar las emociones como el amor, la tristeza, la ira, la nostalgia, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.