Principales valles de México
Antes de hablar sobre los principales Valles de México, debemos de tener presente lo que es y lo que no es un valle.
Se denomina valle a una llanura que se localiza entre cerros o montañas; puede tener una forma completamente plana o inclinada; y es común que incluyan en su geografía algún cuerpo de agua o cuenca, como es el caso de lagunas, lagos y ríos.
Debido a que México es un país preponderantemente montañoso; podemos encontrar un buen número de valles esparcidos por todo el territorio nacional.
La mayoría de ellos se localizan de la parte central hacia el sur; aunque la región del norte no está desprovista de ellos.
A continuación, te damos más información acerca de los principales valles de México (aunque cabe señalar que no se trata de los únicos valles con los que cuenta el país).
Valle de México
También conocido como el Anáhuac, es, sin lugar a dudas, el valle más importante de México por su importancia histórica y su extensión geográfica, ya que ocupa buen aparte de la región centro sur del país, formando parte de las entidades de la Ciudad de México, Puebla y Estado de México.
En él se localizaba antaño, el enorme lago de Texcoco (si bien todavía existe, su tamaño se ha visto seriamente reducido). Es en el Valle de México que encontramos la ciudad más importante del país: la Ciudad de México.
Se encuentra limitado por cuerpos montañosos y volcánicos, como el Nevado de Toluca, el Ajusco, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.
Valle de Tlaxcala – Puebla
Un valle localizado en la región centro oriente del país, que ocupa parte de los estados de Puebla y Tlaxcala, como su nombre lo indica.
Forma parte del denominado eje-neovolcánico; donde se localizan las montañas más altas y los volcanes activos más importantes del país. Durante el México Prehispánico, la región estuvo habitada por un buen número de etnias, entre los que sobresalieron los tlaxcaltecas.
La región se caracteriza por su clima templado y sus lluvias predominantes desde marzo hasta octubre, aproximadamente. De ahí que sea considerada como una región sumamente fértil.
Valle del Bajío
Comúnmente conocido sólo como “El Bajío”, es uno de los valles más extensos del país, localizándose en las entidades de Jalisco, Guanajuato, norte de Michoacán, parte sur de San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.
Hoy en día es una de las zonas en las que la industria se ha visto más favorecida; principalmente la industria automovilística. Se ubica en la región centro del territorio nacional y su clima va de templado a seco.
Valle de Tehuacán
Es una planicie que se encuentra en la región sur del estado de Puebla, limitando con la frontera norte del estado de Oaxaca; es una región sumamente fértil y con un clima cálido y seco.
Se encuentra limitado por importantes sierras, como es el caso de la sierra de Zapotitlán y la sierra de Tehuacán. Cabe señalar que a diferencia de otros valles, cuenta con escasos cuerpos de agua.