¿Cuándo es el día de la independencia en México?
El Día de la Independencia es festejado en México la noche del 15 de septiembre, para amanecer el 16 de septiembre. Se festeja debido a que fue en esta fecha, en el año de 1810, que el párroco Miguel Hidalgo dio el denominado como “Grito de Dolores”, en el pueblo de Dolores, en Guanajuato. Por lo tanto el día de independencia en México es el 16 de septiembre de cada año.
Existen diversas discusiones acerca de cuál fue la causa o causas específicas que motivaron el inicio de la lucha armada en la Independencia de México.
¿Desde cuándo se celebra?
El Día de la Independencia se celebra oficialmente en México, todas las noches del 15 de septiembre, desde el año de 1822; es decir, desde un año después de que la última etapa de la lucha armada terminara y México adquirirá la autonomía como una nación independiente. En el presente año del 2016, se celebra la Independencia de México en su aniversario número 206; puesto que se toma el año de 1810 como referencia.
¿Cómo se celebra?
Comúnmente, el Día de Independencia se celebra en la plaza central de cada cabecera municipal y estado de México por el gobernador en cuestión; incluyendo el Zócalo o Plaza Mayor en la Ciudad de México, donde es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial de México) el encargado de comenzar el festejo con el “Grito de Dolores” o “Grito de Independencia”. Cada gobernador, así como el presidente, nombran a los héroes que iniciaron la lucha de la Independencia, para después tocar una campana al grito de “¡Viva México!”.
Así mismo, las familias suelen reunirse por la tarde o noche para preparar y degustar tradicionales platillos de la cocina mexicana. Estos platillos dependerán, sobre todo, de la región de México en la que nos encontremos, pero algunos de los más populares son: tacos, enchiladas, pozole, tamales, flautas, mole, entre otros.