Cultura Olmeca

Como una de las culturas precolombinas significativas que florecieron en la zona centro sur del México actual, se cree que los olmecas han sentado las bases para muchas de las culturas mesoamericanas que luego se desarrollaron en toda la región.

Aquí conocerás algunos antecedentes sobre los olmecas, incluyendo sus contribuciones al desarrollo de la civilización en el Nuevo Mundo.

Cultura Olmeca

Dónde se ubicaron los olmecas

Establecidos en un área de México que es conocida por su clima tropical y áreas bajas, los centros de la civilización Olmeca se ubicaron en lo que hoy es el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el Istmo de Tehuantepec.

Los historiadores tienden a estar de acuerdo en que los olmecas establecieron la primera sociedad permanente en Mesoamérica para realmente florecer y desarrollarse durante un largo período de tiempo. En general, se entiende que los olmecas controlaban la región desde aproximadamente 1200 aC hasta 400 aC.

El suelo rico y el clima tropical de la región permitieron a los olmecas desarrollar una sociedad altamente estructurada que se basaba en la producción de maíz o maíz. La prosperidad de la cultura condujo a una definición de las clases, que a su vez condujo al desarrollo de un elemento artístico significativo entre la civilización.

Metales preciosos, como el jade y la magnetita fueron traídos de regiones distantes y utilizados en la creación de joyas, fachadas de edificios, muebles para las casas y edificios públicos, y la cerámica y las estatuas.

Invenciones

Hay varias últimas innovaciones que se remontan a los prósperos años de los olmecas. La práctica del derramamiento de sangre como un medio para curar la enfermedad parece haber sido practicada primero entre esta gente.

Un interesante deporte competitivo que hizo uso de dieciséis bolas hizo su primera aparición entre los olmecas y algunas veces se lo conoce como el origen de muchos de los deportes que más tarde disfrutaron en otras civilizaciones mesoamericanas.

Las artes de la escritura y la epigrafía también parecen haberse desarrollado primero en el Nuevo Mundo entre los olmecas, al igual que la invención del concepto de cero y un calendario funcional basado en aplicaciones científicas.

El centro de cultura original para los olmecas, San Lorenzo, comenzó a declinar y fue más o menos abandonado alrededor del 900 a. La población y el centro cultural de los olmecas se habían convertido en La Venta.

Se ha especulado que el movimiento gradual fue muy influenciado por el medio ambiente, aunque hay algunos historiadores que especularon que el movimiento también se debió a factores comerciales, o que algún tipo de invasión condujo al cambio eventual. La Venta siguió siendo el centro cultural para los olmecas durante el resto de su reinado como una civilización de primer nivel.

El decaimiento de la cultura Olmeca

Hay algunas especulaciones sobre lo que realmente condujo al declive de los olmecas alrededor de 400 a. Algunos creen que el comercio condujo a una fusión gradual de la cultura olmeca con otras culturas dentro de la región, mientras que otros se preguntan sobre algún tipo de conflicto político interno que puede haber dividido a las personas en grupos más pequeños.

En cualquier caso, la existencia de los olmecas como una cultura distinta parece haber desaparecido en el transcurso de unos cientos de años, con la civilización maya convirtiéndose en una de las influencias prominentes en la región, así como la cultura zapoteca.

Su legado

Mientras los olmecas dejaron de existir como civilización, los elementos de su estilo de gobierno, sus filosofías religiosas y artísticas y su experiencia agrícola y científica continuaron informando a las grandes civilizaciones de Mesoamérica hasta el momento de las primeras expediciones de España al área. Incluso hoy en día, los artefactos que son claramente de origen olmeca se pueden encontrar en muchos lugares alrededor de América Central y del Sur, y las costumbres olmecas continúan siendo parte de muchas subculturas en la región.