Importancia económica de las pymes en México
La importancia económica de las Pymes en México se basa, no sólo en la producción y la distribución que tienen de servicios y bienes; sino que también cuentan con una óptima capacidad para transformar la estructura económica de las entidades federativas del país.
Pymes es el término como se conoce a las pequeñas y medianas empresas, mismas que se encuentran compuestas por una reducida nómina de empleados.
Debido al alto potencial con el que cuentan los Pymes en México, son consideradas como uno de los mejores medios para impulsar el desarrollo económico por todo el país.
Además de que permiten un mejor reparto de la riqueza, ya que, generalmente, los dueños de las pequeñas y medianas empresas no son grandes inversores o ciudadanos con monopolios o altas cantidades de capital, sino emprendedores o pequeños empresarios que logran impulsar de una mejor manera la economía en sus respectivas comunidades.
Pymes, producción y fuerza laboral
Tal es la importancia de las Pymes en México que se estima que este tipo de empresas logra generar, año con año, más del 50% del PIB (Producto Interno Bruto), además de que aportan más del 70% de la fuerza laboral de todo el país.
Además del importante aporte a la producción y fuerza laboral por parte de las pequeñas y medianas empresas, algunas otras de sus ventajas son que pueden realizar productos mucho más individualizados.
Esto, en contraparte de lo realizado por las grandes industrias localizadas en el territorio nacional, que suelen enfocarse mucho más a la creación de productos con una alta estandarización; además, las pequeñas y medianas empresas funcionan como auxiliadores de las grandes empresas, al cubrir diversas operaciones y servicios de las mismas.
Básicamente, en cuanto a la importancia de las Pymes en México, podríamos decir que, prácticamente, son la columna vertebral de la economía y del sector laboral en el país.