Consecuencias de la contaminación en México

Todo el mundo necesita conocer las causas y consecuencias de la contaminación; así como tomar medidas para reducirla, porque los efectos negativos de la contaminación son graves y potencialmente fatales. Todos los tipos de contaminación son perjudiciales para la salud humana y la vida silvestre y contribuyen al cambio climático, que pone a todo el planeta en peligro; además de a México.

Las consecuencias de la contaminación en México contribuyen al cambio climático y tiene un efecto negativo en la salud humana. Los contaminantes también afectan a muchas especies de plantas y animales.

Consecuencias de la Contaminación Atmosférica

Los gases de efecto invernadero, como los combustibles fósiles liberados por los vehículos y las fábricas, y el metano, liberado por el ganado, contribuyen a la contaminación del aire y se suman al cambio climático al elevar la temperatura de la tierra.

En un círculo vicioso, el cambio climático empeora un determinado tipo de contaminación del aire. Una reacción entre la combustión de las emisiones de combustibles fósiles y la luz del sol crea el smog; el cual es una de las consecuencias de la contaminación en México que afecta a sus principales ciudades, como la CDMX.

Así, el smog puede irritar los ojos y la garganta, y también dañar los pulmones. Los niños, los ancianos y las personas que trabajan o hacen ejercicio al aire libre corren un mayor riesgo.

Los que están en mayor riesgo también son las personas con asma o alergias porque los contaminantes pueden empeorar sus síntomas y desencadenar ataques de asma.

Consecuencias de la Contaminación del suelo

Los contaminantes en el suelo, a menudo procedentes de fuentes industriales, la deforestación y la eliminación inadecuada de desechos, ponen en peligro a los animales y las plantas.

El suelo contaminado por productos químicos eventualmente se vuelve infértil e incapaz de sostener los cultivos y otras plantas. Esto dificulta la producción de alimentos y puede llevar a la desnutrición en las comunidades locales. Si los contaminantes del suelo producen alimentos contaminados, cualquiera que los ingiera puede enfermarse.

Consecuencias de la Contaminación del agua

Los contaminantes en el agua resultantes de la basura, derrames de petróleo, derrames de aguas residuales y escorrentía de los campos agrícolas, las obras de construcción y las fábricas afectan a las especies nativas de plantas y animales.

El consumo de agua contaminada por el exceso de aguas residuales puede causar enfermedades y problemas digestivos en los seres humanos. Los contaminantes como el mercurio en el pescado y los mariscos pueden provocar graves problemas de salud, especialmente en los niños y las mujeres embarazadas.

Cuando el agua se encuentra envenenada, muchos animales mueren; y lo mismo puede pasar con las personas que la ingieren o tienen contacto con ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.