¿Qué son los derechos de autor en México?

Orientados a la protección de la propiedad individual, los derechos de autor en México fungen de escudo para toda aquella persona que llevado a cabo una investigación o estudio haya producido un invento u obra alguna.

El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR)

Enmarcado en la Ley Federal del Derecho de Autor y específicamente en el artículo 13, INDAUTOR es garante en la protección de la propiedad individual en obras de carácter tales como literarias, musical, escultórica, arquitectónica, fotográfica, cinematográfica, programas de cómputo, caricaturas, entre otros.

Conforme a evaluación exhaustiva llevada a cabo a través de las respectivas políticas y normas definidas mediante las cuales se logra determinar la debida autenticidad y veracidad, INDAUTOR establecerá si una obra es merecedora de gozar del beneficio de derecho de autor o por el contrario denegase la solicitud al no cumplir con los requisitos de ley.

De igual forma y conforme a lo solicitado por el autor, INDAUTOR tomará las previsiones del caso a fin de que no sean vulnerados los derechos morales asociados a la obra literaria, estableciendo de esta forma si se autorizará la reproducción total o en su defecto parcial de la obra o por el contrario no se expondrá al público, por lo que mantendría su carácter inédito.

Si la obra se publicará mediante seudónimos o simplemente se expondrá de forma anónima. Entre otros derechos morales de los cuales goza el autor y que están consagrados en la Ley Federal del Derecho de Autor vigente que de incumplirse acarrearía las correspondientes sanciones y penalidades de ley.

Registro Público del Derecho de Autor

Ente adscrito a INDAUTOR a través del cual se garantiza la seguridad jurídica de los autores y demás propietarios conexos de obras, quién a su vez debe llevar a cabo la respectiva difusión pública, propaganda o campaña informativa, mediante la correspondiente publicidad de obras, actos y documentos.

Vigencia de la protección del derecho de autor

Conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Derecho de Autor, el lapso en el cual el autor goza de su derecho a la propiedad individual es mientras permanezca con vida y en caso de una obra en la que hayan participado varios autores, la patente durará cien años contados a partir de la fecha en la que tuvo lugar el deceso del último propietario o autor.

La Reserva de Derechos

Está asociada al derecho de poder hacer uso de manera exclusiva y particular de denominaciones, nombres, títulos, características físicas y psicológicas, entre otros.

Beneficiarios de protección de una Reserva de Derechos

  • Publicaciones periódicas
  • Difusiones periódicas
  • Personajes
  • Personas
  • Promociones publicitarias

Vigencia de la protección de una Reserva

Cuenta con un año de duración a partir de la fecha de expedición cuando de títulos de publicaciones o difusiones periódicas se trate. En el caso de nombres y características físicas y psicológicas particulares o exclusivas de personajes correspondientes a humanos o ficticios, entre otros, gozarán de una prerrogativa de 5 años contados de igual forma a partir de la fecha de expedición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.