Causas de la desigualdad social en México

La división de las poblaciones en estratos sociales marcados por sus características económicas, ideologías culturales y religiosas e incluso basadas en su aspecto físico, es una problemática que ha existido desde el comienzo de la historia.

Hoy en día la desigualdad social sigue siendo una problemática latente en todas partes del mundo y por diferentes razones. No obstante, ¿qué es lo que genera este fenómeno? ¿Cuáles son las causas de la desigualdad social en México, el país que registra más casos de estos en Latinoamérica?

Aquí te explicamos lo que debes saber sobre esto.

Uno de los países más afectados

Es necesario entender que desde el nacimiento de la civilización, las comunidades se dividen en diferentes escalones de acuerdo a su posición económica, su cultura o su apariencia física.

Gran parte de este movimiento desigualitario se debe a un fuerte sentimiento nacionalista, o argumentando con la fuerte estabilidad económica que posee su nación. Por ello, las principales potencias  políticas, económicas y sociales son las más susceptibles a estos casos. Y este es el panorama que afronta México, uno de los 20 países más grandes económicamente a nivel mundial.

Estudios han demostrado que la cifra de mexicanos que viven en situación de pobreza supera los 45 millones, y va en ascenso. Sorprendentemente, esta problemática va bastante ligada a la historia del Mexicano, quien luego de siglos de dominios indígenas a lo largo del territorio, estos pasan a ser una minoría marginada con la llegada de los colonos europeos.

Su “superioridad”  a nivel educativo, económico y tecnológico estableció las bases de un fenómeno que hay se repite por causas similares. Sabiendo esto, ¿Cuáles son las causas de la desigualdad social en México?

Principales causas

Como hemos mencionado, al igual que en muchas potencias de otras partes del mundo, México repite la problemática de la desigualdad por factores bastante similares. Entre la población mexicana, los más afectados son  los pequeños grupos étnicos, las mujeres y las personas de es cazos recursos. Las causas más grandes de esto son las siguientes:

Lo moderno sobre los orígenes

La modernización en el modelo económico de México ha reducido el interés del gobierno en los ámbitos tradicionales, lo que margina a pequeños grupos étnicos a permanecer en situación de desempleo. Con la desaparición paulatina de los pobladores pertenecientes a comunidades indígenas, la mayoría predomina en el ámbito laboral, lo que a su vez deriva en una evidente desigualdad económica.

Machismo silencioso

Estudios realizados por organismos gubernamentales han revelado que la población de mujeres mexicanas capacitadas profesionalmente pero que no desempeñan su carrera alcanza al 20%. Este evidente síntoma de desigualdad se basa en argumentos como “los hombres están más capacitados para realizar ciertas funciones”.

A esto se une el evidente constructo cultural que gira en torno a la “posición de la mujer en la casa”, lo que desencadena un alto nivel de desempleo para la comunidad femenina, y una evidente desigualdad salarial.

Personas de escasos recursos

El capital de alguno de los mexicanos más ricos y poderosos asciende a casi el 10% del PIB de la nación. La acumulación de capital, unida a la desigualdad de poder, genera que gran parte de la población mexicana viva en condiciones precarias y no tenga acceso a educación de calidad o trabajos bien remunerados.

Este lamentable fenómeno se ha extendido a una de las principales potencias económicas de Latinoamérica, destruyendo en clases sociales a los miembros de la comunidad mexicana.

Sin embargo, somos los únicos con el poder de cambiar esto solo si sentimos el auténtico deseo de conseguir la igualdad sin importar razas, posiciones económicas, ideologías culturales ni religiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.