¿En qué lugares de México hay salineras?
Se conoce como salineras a los lugares de donde se extrae la sal, también conocidas como minas de sal. México es un importante productor de sal.
Cabe señalar que México ocupa la posición número 7 de producción de sal en todo el mundo, y el número 1 en la región de América Latina, con cerca de 8,500,000 toneladas cada año.
Si deseas saber más sobre en qué lugares de México hay salineras, a continuación te lo decimos:
¿En qué lugares de México hay salineras?
El mayor porcentaje de producción de sal en territorio mexicano se realiza en el estado de Baja California Sur, aunque el resto de la producción se divide en los siguientes estados:
- Veracruz
- Nuevo León
- Sonora
- Yucatán
- Sinaloa
- Guerrero
- Colima
- San Luis Potosí
- Coahuila
- Baja California
Es de estos estados y, principalmente de Baja California Sur (que cuenta con el puesto de extracción de sal más grande de todo el mundo), se exporta sal a los principales países consumidores de la zona del Océano Pacífico, como lo son Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, China, Australia, Canadá y Taiwán, entre otros.
Como mencionamos anteriormente, la extracción de sal por parte de las salineras es un importante aliciente para la economía de México.
¿De dónde y cómo se extrae la sal en México?
Las más importantes fuentes de sal son las minas, lagos y el agua de mar. En el caso del agua de mar y de lagos, ésta pasa por un proceso de evaporación, dejando los restos de sal en el fondo de un tanque; para posteriormente eliminar cualquier tipo de impurezas mediante diversos procesos químicos.
En el caso de la extracción de sal, se realizan aperturas de pozos para, después de retirar los cristales de sal, molerlos y limpiarlos.