Causas de la corrupción en México

El fenómeno de la corrupción en México es un problema que sólo parece crecer a lo largo y ancho del país; y año con año aparecen nuevas acusaciones en contra de diferentes órganos y niveles del gobierno.

Pero, ¿por qué ocurre esto? ¿Cuáles son las causas de la corrupción en el país?

Si bien se trata de un fenómeno muy complejo de entender y explicar, podemos decir que existen 5 grandes causas que se identifican en las características de las interacciones en el gobierno y la población en general.

A continuación, te hablamos más sobre ellos:

Se ha normalizado: Esto significa que la corrupción en México se ha vuelto un ciclo vicioso, pues el fenómeno existe en el país desde tiempos inmemoriales, pero, a la vez, la aceptación de diversas prácticas corruptas se ha normalizado en los diferentes estratos sociales.

Esto hace que muchas de estas prácticas dejen de ser concebidas con una carga peyorativa y pasen a ser vistas como algo que ocurre todos los días y que es practicado por todos de una u otra forma.

Fragilidad de las instituciones: Esto sucede porque en la administración pública, no se cumplen las normas como se supone están establecidas, lo que ha hecho que la población en general pierda la confianza en las mismas.

No hay contrapesos políticos eficaces: No existe en México, un enfrentamiento político que frene la voluntad del poder que ostenta el gobierno en turno. Lo mismo ocurre a pequeña escala en los estados y municipios.

No se rinden cuentas: Puesto que no hay una institución calificadora y reguladora fiable, se transgreden constantemente las normas.

La impunidad es alta: E incluso cuando llegan a descubrirse actos de corrupción en instituciones gubernamentales, usualmente los responsables suelen quedar sin castigo (e, irónicamente, esto se da, así mismo, porque la corrupción entra en juego aun en estos procesos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.