Escasez de agua en México
El “alto estrés hídrico” está referido a la cantidad de agua potable que es consumida en un lapso determinado, bien sea residencial o industrialmente y que es comparada con la disponibilidad anual.
México ocupa en américa latina el segundo lugar en relación a dicho índice, lo cual avizora un panorama poco alentador en el mediano plazo en lo que a la disponibilidad del vital líquido se refiere.
Ciclo del agua, exhausto
Tal ciclo está referido a la cantidad de agua que es vertida en las montañas y por consiguiente en los ríos a través de las nubes y sus lluvias, para posteriormente ser tratada y de esta forma resultar apta para el consumo humano.
La velocidad con la que el hombre consume el agua no corresponde con el tiempo que le toma al ciclo para reponerla, generando por un ende un peligroso desequilibrio.
Llamado de conciencia
Innumerables han resultado las campañas de concientización que al respecto han llevado a cabo diversas organizaciones de carácter ambientalista advirtiendo acerca de las probabilidades casi de carácter inminente de que en el mediano plazo la escasez de agua en México alcance proporciones apocalípticas representando todo ello por consiguiente una peligrosa amenaza para la subsistencia.
Al respecto y entre otros exhortos, el llamado de tales organizaciones está orientado a un uso más racional y consciente del vital líquido de forma tal que se puedan estabilizar los niveles de consumo.
Uso residencial
En el caso residencial, las campañas comunicacionales han girado en torno a las siguientes recomendaciones de ahorro:
- cuando se esté tomando el baño, cerrar el grifo mientras se aplican el jabón
- cuando se esté fregando, cerrar el grifo mientras se aplica jabón a las vajillas
- cuando se esté lavando un auto, utilizar llaves tipo pistola
- cuando se rieguen las plantas hacerlo en horas nocturna empleando solo las cantidades necesarias
- colocar en la lavadora las mayores cantidades de ropa posible en cada carga
Uso Industrial
- llevar a cabo estudios de los procesos productivos de manera tal de poder lograr sustituir o disminuir a través de métodos alternativos, el consumo de agua.
- Dentro de sus políticas de inversión, incluir las relacionadas con la instalación de plantas de aguas residuales.
- Ceñirse a lo establecido por reglamentos internacionales como las normas ISO en lo que al consumo racional del agua se refiere
Áreas rurales en desventaja
Con un territorio en el que más de la mitad está conformado por zonas áreas áridas y semi áridas además de resultar la agricultura la principal actividad económica cuyo consumo representa más del 76% del total que se consume en todo el país, México enfrenta un gran reto al cual se debe abocar a enfrentar lo antes posible.
No será sino a través de la puesta en marcha de políticas públicas en combinación con el esfuerzo de la ciudadanía y del sector empresarial, que podrá articularse una solución factible cuyo implementación efectiva y oportuna permita garantizar el tan ansiado equilibrio que evite la cada vez más amenazante, escasez de agua en México.