Causas de la inflación en México
En un año tras la comparación del tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el peso mexicano, este último pasó de 17.06 a 19.46. Es un cambio enorme del 14,07%. Lo que ha repercutido fuertemente en la inflación en México.
Imagine que alguien le diga que sus ahorros totales y su cheque de pago valen mucho menos ahora. Eso sería un shock para muchos.
Por supuesto, muchos en México no tienen muchos viajes y negocios fuera del país por lo que la exposición se limita a las oscilaciones en el valor del peso. Sin embargo, existe inflación en México, misma que está perjudicando la vida diaria de los que viven en el país.
Causas de la inflación en México
Algunas de las principales causas de la inflación en México son:
– Monetaria: esto sucede porque el gobierno ha realizado diversas políticas monetarias expansivas, que no se acompaña con un correcto desarrollo de la oferta de servicios y bienes a nivel nacional.
– Por los costos: se debe a que aumenta el costo de los insumos más importantes de la economía (como es el caso del crudo y el gas), con lo que dicho aumento termina por trasladarse al resto de productos en el país.
-Por inercia: Debido a que otros países sufren de inflación (y cuentan con estrechos lazos comerciales con México; o bien, por las expectativas negativas en torno a la economía nacional).
Cabe señalar que la inflación no es necesariamente algo malo. Es bueno tener productos y servicios de aumento de valor, pero al mismo tiempo los salarios tienen que aumentar también para mantenerse coherentes con la compra de los productos.
Cierta inflación puede significar que la economía está creciendo. Los salarios al mismo tiempo pueden aumentar, pero como cualquiera que conoce México, se sabe que los salarios están por detrás de la inflación. Y esto deja a la gente, sin saberlo, detrás y con menos poder adquisitivo.