Características de la educación en México

La educación en México ha tenido una historia de avatares y ha sido objeto de muchas críticas en los últimos tiempos. Algunas de sus principales características son las siguientes:

El número de estudiantes que completan su escolaridad es exageradamente bajo, y todavía más bajo es el número de estudiantes que deciden proseguir con la educación superior tras llenar sus cursos obligatorios. La causa de este abandono se atribuye de forma frecuente a la carencia de infraestructura en las escuelas rurales; ya que una gran parte de la población de México vive en zonas no urbanas.

Salvo que su hijo sea políglota, la escuela pública con cierta frecuencia no es la opción mejor para los deportados o bien internacionales, singularmente pues estas escuelas públicas acostumbran a ver corrupción y falta de fondos.

No obstante, muchos escogen mandar a sus hijos a la escuela pública por medio día, al tiempo que completan la educación en casa por la otra mitad.

Por otra parte, los mexicanos que se encuentran en el extranjero o con un nivel económico más alto, escogen mandar a sus hijos a escuelas privadas, que ofrecen una integración políglota más fuerte y tienen más fondos. Existen muchas escuelas internacionales en México, y estas se encuentran sobre todo en las ciudades más grandes.

¿Cuál es el costo de la educación en México?

Aunque la escuela pública en México es completamente gratuita, los estudiantes deben adquirir sus libros de texto y útiles escolares.

Las matrículas de las escuelas privadas cambian de una escuela a otra, y las escuelas políglotas (enseñando, sobre todo: inglés, francés, japonés, etc.) acostumbran a ser las más caras.

Normalmente, se espera abonar una tasa de admisión por vez primera, tasas anuales de reinscripción y cargos auxiliares por cosas como transporte escolar, actividades extraescolares y otros programas para estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.