¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano en México?
En primer lugar, el Índice de Desarrollo Humano o conocido por sus siglas como IDH es un medidor de la capacidad de desarrollo de cualquier Nación que se basa en diversas variables económicas y sociales tales como la educación, salud y el ingreso per cápita (PIB) medidas en un rango de 0 a 1. Actualmente, con un valor de 0.774, México ocupa el puesto 74 en el ranking de
desarrollo humano, lo que significó una mejora respecto a años anteriores.
Salud y Esperanza de Vida
El promedio de vida en México es de 77 años, lo que lo lleva al puesto 49 en cuanto al nivel de esperanza de vida mundial y, también, a una mínima ventaja con respecto a varios países de Latinoamérica, cuyo promedio en la región se registra entre los 75 y 76 años.
Sin embargo, recientemente varios medios de comunicación mexicanos manifestaron que, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde 2016 el nivel de obesidad en México subió un 23.2%, esto afecta las variables que miden el desarrollo humano con disminución de 4 años de la esperanza de vida, reducción de la tasa escolar, desempleo y reducción de la producción interna.
Educación
La escolaridad promedio en México con respecto a Latinoamérica es casi idéntica; entre 8 y 9 años, ocupa el puesto 101 de la tasa de escolaridad mundial. En 2010, el nivel de escolaridad en México era de 8.6, equivalente al segundo año de secundaria.
Desde 2015, el valor la escolaridad mexicana es de 9.1, sin embargo, este número varía según el instituto y el municipio donde se encuentre el estudiante.
Ingreso Per Cápita (PIB)
En la década de los 90, los valores del Producto Interno Bruto mexicano tuvieron su mayor aumento (5%), para los primeros diez años del segundo milenio, el porcentaje aumentativo se redujo a 4% y, desde 2012 hasta la actualidad, el porcentaje de crecimiento es casi nulo entre 0.4% y 0.2%.
Los bajos niveles de estos factores se involucran en la pobreza, delincuencia, corrupción, y otros problemas socioeconómicos que afectan considerablemente el crecimiento del desarrollo humano de México.