El callejón del beso (Leyenda)
Cuenta la leyenda, que en la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre, en México, vivía en un asa de un callejón (el callejón del beso), una joven llamada Carmen, hija única a quien su padre celaba en extremo y cuidaba de que no tuviera contacto con jóvenes u hombres que pudieran cortejarla.
Sin embargo, Carmen tenía un amante, llamado Luis; ambos jóvenes se querían y deseaban estar juntos. Después de un tiempo, el padre de Carmen descubrió el amorío que ambos sostenían y le dio dos opciones a Carmen, o vivía en un convento, donde estaría alejada de Luis; o se casaría con aquel hombre que él eligiera; lo más probable, con un viejo rico español, con el fin de acrecentar la hacienda paterna.
Desahuciada por la actitud de su padre, Carmen lloró e imploró, pero su padre no cambió de opinión. Por lo que Carmen mandó con su dama de compañía una carta para Luis, con las noticias de lo que planeaba hacer su padre.
Al enterarse Luis de lo que el padre de Carmen pensaba hacer, decidió poner manos a la obra; así, pensó que en un costado de la casa de Carmen, que daba a un callejón, podría entrar a la casa para escaparse con Carmen. Se dice que Luis compró la casa que se encontraba a un costado, o que de alguna manera logró tener acceso a ella.
De esta manera comenzaron a frecuentarse en los balcones de ambas casas, que estaba uno frente del otro, a unos cuantos centímetros; así empezaron a planear cómo se escaparían cuándo. De nuevo, el padre de Carmen se percató de lo que sucedía y, poseído por los celos, clavó, frente a los ojos de Luis, un cuchillo en el pecho de Carmen.
No se sabe qué fue lo que pasó con Luis, pero seguro que habría deseado muerto después de ver como el amor de su vida se iba para siempre. Desde entonces, a este callejón se le conoce como “El callejón del beso”; y es uno de los más conocidos de la ciudad de Guanajuato.