Aportaciones culturales de los zapotecas en México

Muchas de las civilizaciones prehispánicas que habitaron el actual territorio de México dejaron una marcada huella en la cultura moderna. Algunas de las grandes ciudades poseen nombres utilizados por los habitantes precolombinos, mientras que algunas de sus manifestaciones se han fusionado con unas un poco más contemporáneas para dar como resultado un tributo a la cultura de las tribus de Mesoamérica.

Los zapotecas han dejado un extenso registro de su estilo de vida, y a continuación te hablaremos del arte y tradiciones de su pueblo y de lo que se conserva de ellos.

Principales Centros Rituales

Las grandes ciudades de los zapotecas actuaron durante mucho tiempo como epicentro de su cultura, actividades comerciales y políticas. Algunas de ellas han tenido un importante impacto en la cultura e historia de la humanidad, hasta el punto de poseer el estatus de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Algunos de estos son los siguientes:

Mitla

Durante el período de abandono de las grandes ciudades zapotecas por motivos que van desde la superpoblación a la presencia de los españoles, la ciudad de Mitla se convirtió en el centro de las actividades políticas y económicas del gobierno de los zapotecas luego de la caída de Monte Albán.

Posee un fuerte trasfondo cultural ligado a la leyenda de que hacía mucho tiempo los nobles y las figuras de autoridad habían sido enterrados en el territorio en el que se erigió la ciudad. De ahí que su nombre signifique “Lugar de los Muertos”.

Su nivel de importancia le hizo sobrevivir inclusive luego dela caída de otras grandes ciudades, como Tenochtitlan en la década de 1520.

Permaneció en pie varios años luego de la conquista, pero finalmente cayó en mano de los españoles. Sus ruinas poseen un rico registro entre los que existen monumentos de piedra y algunos escasos mosaicos que decoraban los muros de edificaciones destinadas a los miembros con más estatus.

Monte Albán

Se posicionó como uno de los centros más importantes en la región, desde su fundación para el año 500 a.c hasta su caída. En su máximo apogeo fue el hogar de más de 25.000 zapotecas.

Algunas de sus edificaciones poseen una marcada influencia de los estilos implementados en Teotihuacán. En sus ruinas se encuentran estructuras como cámaras fúnebres, centros rituales, pirámides de índole religioso, centros destinados a las actividades comerciales y algunos hogares para los miembros más altos en la jerarquía.

Entre sus principales estructuras está la Plaza de los Danzantes, un grupo de bajorrelieves y tallados en piedra que presentan el tema de la esclavitud y los sacrificios humanos.

Se desconoce cómo consiguieron movilizar rocas de tal magnitud. En la actualidad posee el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser un vestigio importante de su civilización.

Aportaciones culturales en la actualidad

Si bien gran parte de la cultura de esta civilización desapareció durante la colonización, algunas de sus costumbres permanecen en los miembros de las pequeñas comunidades de zapotecas que habitan en la región sur de Oaxaca hoy en día. Su idioma es una de las lenguas indígenas más utilizadas en el país, y se conservan algunas de sus festividades originales.

Entre ellas está la celebración del “Lunes del Cerro”, una festividad que se manifiesta con un espectáculo llamado “Guelaguetza”. Este conjunto de canciones y bailes representa la costumbre de ser bondadosos con los invitados.

Otra de estas celebraciones es la festividad del Día de Muertos que se extiende del 22 de octubre al 1 de noviembre, donde plasman su perspectiva de que la muerte solo es el viaje a un plano espiritual. También celebran la unión de la iglesia católica a su fe con “Las velas”, una festividad celebrada desde el 17 al 24 de mayo.

Cada uno de estos aportes, desde las ruinas de sus asentamientos hasta las festividades tradicionales que aun celebran en la actualidad, es un tributo a esta fascinante cultura que ha dejado una significativa marca en la cultura mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.