Palabras zapotecas usadas en México

Aunque los grandes imperios prehispánicos han desaparecido desde hace 500 años luego del proceso de colonización europeo, los mexicanos se enorgullecen de sus raíces indígenas y de los restos de su civilización que se conservan hoy en día.

Sin importar si son sus tradiciones, sus obras de arte o sus estructuras, gran parte del lenguaje de algunos de estos pueblos indígenas persisten en la actualidad. Inclusive, algunos términos son utilizados por los mexicanos comunes. ¿Qué hay acera de la lengua zapoteca? ¿Cómo persiste su idioma en la actual México? Aquí te lo explicamos.

Lenguaje Zapoteca

Sorprendentemente, el zapoteco no es una sola lengua sino un conglomerado de más de 60 variantes lingüísticas del zapoteco que juntas se unen en una familia con bastantes similitudes fonéticas.

Pertenece al mismo grupo de lenguas en las que se encuentran la mazateca y el mixteca, denominado “Otomangue”. En el grupo de lenguas zapotecas se incluyen las que en la actualidad y en la época precolombina se utilizaron en la región oeste de sus principales asentamientos.

Las más de las 60 variables de este idioma consisten en una lengua dividida en tres tipos de tonos, aunque algunas de estas variantes poseen inclusive cinco tonalidades.

Una característica en común de la mayoría de estas es la acentuación grave de las palabras. Este tipo de pronunciación ha generado incluso la peculiar inutilización de las silabas finales que no poseen acento, pues la fuerza de la pronunciación se encuentra en el acento de la penúltima sílaba. La estructura más común de las frases en este idioma es: Verbo- Sujeto- Complemento.

Lengua zapoteca en la actualidad

Censos realizados han revelado que la población hablante de variantes del zapoteco asciende a más de 777.250 personas, convirtiéndolo en uno delos idiomas indígenas más utilizados en México hoy en día.

La mayor concentración de hablantes de estas lenguas se encuentra en la región sur de México, específicamente al este de Veracruz y en gran parte de Oaxaca. En los distritos de Tehuantepec y Juchitán y los quince municipios de Oaxaca se calculan más de 100.000 hablantes del idioma, aunque este censo no se encuentra actualizado.

Las comunidades que aun hablan las variantes de esta lengua están con formadas usualmente por pueblos de hasta 3000 personas, entre los que se encuentran hablantes del zapoteco y el español o únicamente del español. Sin embargo, en las rancherías de San Blas en la región de Tehuantepec se encuentran poblados que sorprendentemente hablan únicamente el zapoteco.

Si bien estos lugares reciben una gran cantidad de migrantes que hablan variantes diferentes, las raíces del idioma les ayudan a entenderse con más facilidad.

Los zapotecas han realizado una gran serie de aportes significativos a la cultura mexicana. Desde aspectos como la cultura hasta elementos más profundos arraigados en las costumbres del país, su lengua es uno de los pocos elementos que lograron sobrevivir a la colonización de los españoles y que permanecen en la actualidad siendo un elemento de la vida diaria de algunas comunidades.

Esto no es sino otro de los grandes aportes que los zapotecas han dejado en este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.