Biografía corta de José María Morelos

José María Morelos, en pleno José María Morelos y Pavón, (nacido el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, México, falleció el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal), sacerdote revolucionario que asumió el liderazgo del movimiento de independencia de México después de la rebelión de 1810 de Miguel Hidalgo. ejecución.

Morelos era un niño de herencia étnica mixta en una sociedad en la que se hacían distinciones categóricas de línea fina sobre la base de la composición de su origen étnico.

José María Morelos

En general, se caracteriza por haber sido un pardo, es decir, la progenie de herencia mixta europea, nativa americana y africana. También a veces se lo caracteriza como mulato pardo, que, según otro esquema de clasificación, se define como una persona de mitad nativo americano y mitad de ascendencia africana.

Nacido en la pobreza, Morelos trabajó como mulero y vaquero hasta que a la edad de 25 años comenzó a estudiar para el sacerdocio en el Colegio de San Nicolás en Valladolid. Tuvo varias curaciones oscuras que servían en su mayoría indios y mestizos.

A principios de 1811 se unió a la insurrección de Hidalgo, y después de la muerte de Hidalgo (31 de julio) tomó el mando del movimiento en el sur de México. Entre 1812 y 1815 controló la mayor parte de México al suroeste de la Ciudad de México, manteniendo en un momento u otro Acapulco, Oaxaca, Tehuacán y Cuautla (Santiago Cuautla). Al carecer de mano de obra para consolidar el control sobre toda la región después de sus victorias, recurrió cada vez más a las tácticas de guerrilla.

Morelos convocó al Congreso de Chilpancingo en 1813 para formar un gobierno y redactar una constitución. En noviembre, el congreso declaró la independencia de México, y en octubre de 1814 promulgó una constitución igualitaria en Apatzingán.

Sin embargo, el congreso estuvo a salvo, siempre y cuando se moviera de un lugar a otro bajo la protección del ejército nómada de Morelos. Finalmente, las fuerzas realistas alcanzaron a los insurgentes, pero Morelos combatió una acción de retaguardia que permitió que la mayoría del gobierno revolucionario escapara. Sin embargo, fue capturado y, después de ser expulsado, recibió un disparo como traidor.

Reversos Militares

Una sucesión de desastres militares que comenzaron en Valladolid a fines de 1813 provocó una disminución en el prestigio y el poder de Morelos, y el congreso se convirtió en un órgano itinerante perseguido implacablemente por las fuerzas del virrey.

En un intento por salvar algo de una causa agonizante, el congreso completó una constitución en Apatzingán en octubre de 1814 que presentaba a un ejecutivo débil y una legislatura poderosa. Morelos expresó su desaprobación por el documento, pero reconoció que era lo mejor que se pudo haber enmarcado en estas circunstancias. Para entonces, su autoridad se había reducido a proteger el nuevo congreso insurgente, que se había instalado de acuerdo con la constitución; y cuando, en noviembre de 1815, Morelos intentó escoltar ese cuerpo a un lugar cerca de la costa este de México, fue capturado y llevado a la Ciudad de México en cadenas.

Morelos fue juzgado ante tres tribunales separados. Un tribunal civil-eclesiástico conjunto lo condenó a ser degradado del sacerdocio por herejía; La Inquisición, en una dolorosa ceremonia, llevó a cabo el acto de degradación; y un tribunal civil lo condenó a ser ejecutado por traición. El 22 de diciembre de 1815, en el pueblo de San Cristóbal Ecatepec, a poca distancia de la Ciudad de México, se ejecutó la sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.