Biografía de los Niños Héroes

A primera luz el 12 de septiembre de 1847, los estadounidenses comenzaron a disparar artillería contra Chapultepec, golpeando la fortificación todo el día hasta el anochecer. Los mexicanos sufrieron muchas bajas.

En la mañana del 13 de septiembre, el general Scott ordenó un ataque de infantería en la colina compuesto por 3 columnas de asalto. Unos 500 soldados de infantería y marines asaltaron la colina.

Entre los estadounidenses presentes se encontraban un joven capitán Robert E. Lee y un joven general Franklin Pierce. Los mexicanos defendieron valientemente la colina, pero apenas una hora después del ataque de infantería, el general Bravo, evaluando la situación como desesperada, ordenó una retirada.

Todos los soldados y cadetes dejaron de luchar y evacuaron sus posiciones, excepto 6 cadetes jóvenes que preferirían luchar a muerte antes que rendirse. La historia mexicana recuerda sus nombres: Juan de la Barrera, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia.

Biografía de los Niños Héroes

El mayor de los 6 Niños Héroes, a los 19 años, Juan de la Barrera nació en la Ciudad de México en 1828, hijo de un general de ejército. Se convirtió en cadete en Chapultepec cuando tenía 12 años y en el momento de la Batalla de Chapultepec era teniente en los ingenieros militares e instructor a tiempo parcial en la academia militar. Estaba defendiendo la batería de armas cuando los estadounidenses atacaron.

De Guadalajara, Jalisco, Francisco Márquez era el menor de los Niños Héroes a los 13 años. Francisco se interesó en los militares cuando su madre se volvió a casar con un capitán de caballería llamado Francisco Ortiz.

Francisco Márquez había ingresado en la academia en enero de 1847 a la edad de doce años y pertenecía a la primera compañía de cadetes. Defendió el flanco este de la colina.

Agustín Melgar provenía de la ciudad de Chihuahua, la capital del estado mexicano del norte del mismo nombre, y era hijo de Esteban Melgar, un teniente coronel en el ejército mexicano. Dado que ambos padres murieron cuando él era muy joven, Agustín fue criado por su hermana mayor hasta que ingresó en la academia militar en noviembre de 1846. Solo, defendió el lado norte del castillo; donde falleció.

Fernando Montes de Oca tenía 15 años en el momento de la batalla y nació en la ciudad de Azcapotzalco, ubicada justo al norte de la Ciudad de México y ahora se considera uno de los distritos del Distrito Federal. Entró en la academia en enero de 1847 y fue el único cadete que quedó dentro del castillo para defenderlo.

Vicente Suárez tenía 14 años en el momento de la batalla. De Puebla, era hijo de un oficial de caballería y era un cadete oficial en la academia.

El último de los héroes infantiles, y quizás el más famoso, fue Juan Escutia. Nacido en Tepic, la capital del estado de Nayarit entre 1828 y 1832, fue admitido en la academia como cadete solo 4 días antes de la batalla de Chapultepec.

A menudo se lo presenta como un segundo teniente en una compañía de artillería, pero sus registros, como la mayoría de los miembros de los cadetes, se perdieron en la batalla y la posterior toma de Chapultepec por parte de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.