Biografía corta de Lázaro Cárdenas del Río
En la historia política de México se destacan muchos personajes importantes, uno de ellos es Lázaro Cárdenas del Río. Fue uno de los presidentes trascendentales que ha tenido la nación mexicana y que ha dejado huellas para contar a las generaciones siguientes. Te invitamos a conocer un poco más sobre la vida de Cárdenas del Río.
Orígenes de Lázaro Cárdenas del Río
Lázaro Cárdenas del Río nació en la población de Jiquilpan en Michoacán (México) un 21 de mayo de 1865. Sus padres también nacieron allí y su familia era de origen indígena. Debido a su condición social de bajo recursos, Cárdenas solo pudo estudiar la primaria, ya que se dedicó a la artesanía, a al trabajo de la tierra y al comercio para poder ayudar a su familia.
Al cumplir la mayoría de edad, Lázaro Cárdenas decide independizarse y solicita un crédito para montar un taller de imprenta. Allí trabajó haciendo impresiones de carácter revolucionario, lo que despertó su interés por el mundo de la política.
Tiempo después deja el trabajo de la impresión para dedicarse a ser revolucionario e ingresa en la carrera militar. Se une a la Revolución Mexicana y llega a convertirse en General años más adelante.
Trayectoria política de Lázaro Cárdenas del Río
La vida política de Cárdenas del Río estuvo ligada a su sentido revolucionario y de cambio a favor del pueblo mexicano. Se inició ejerciendo funciones políticas en su ciudad natal. Allí llegó a ser jefe de operaciones y luego gobernador en el año 1928, durante el mandato de Plutarco Elías Calles, destacándose por su labor en las áreas de educación y agraria.
Para los años 1930-1934 ejerció sus funciones como Ministro del Interior y Ministro de Guerra. Llega a la presidencia de México en 1934. Su mandato estuvo orientado a mejorar la situación económica y social de México. De esta manera, sus políticas giraron con base a estos pilares, contenidos en la Constitución de 1917.
Como presidente, Cárdenas del Río mantuvo el lema de “México para los mexicanos”. De allí que se interesó por la nacionalización de la industria petrolera, lo cual no fue del agrado para países como Estados Unidos y Gran Bretaña.
Finalmente, culmina su período presidencial en 1940 y se retira a dedicarse a la promoción de proyecto sociales y a la defensa de los derechos humanos.
Últimos días de Lázaro Cárdenas del Río
Lázaro Cárdenas del Río fue un fiel defensor de los derechos sociales, democráticos y humanos de los mexicanos y de toda Latinoamérica. Filosofía que mantuvo hasta su muerte el 19 de octubre de 1970 a causa de una grave enfermedad.
Por ese carácter humanista que siempre mostró, en México se encuentran muchas calles y ciudades que llevan su nombre en honor a la labor que realizó durante toda su vida política.
Definitivamente, Lázaro Cárdenas del Río es considerado por los mexicanos y por el mundo como uno de los presidentes más importantes e influyentes que ha tenido México en la época contemporánea.
Su trabajo siempre estuvo orientado en lo económico y social, buscando el beneficio del pueblo mexicano. Quizá, su origen humilde influyó en su manera de ver la política nacional.